Ruta por La Rioja Alavesa- Algunos de los pueblos que no debes perderte.

Hoy vamos a hacer una ruta por los pueblos más bonitos de la Rioja
Alavesa, por si quedan dudas la Rioja Alavesa pertenece a la provincia de Álava, a los pies de la sierra de Cantabria.

Pero empecemos nuestra ruta por
Salinillas de Budarón. Este municipio debe su nombre a la existencia de un manantial de aguas salinas, con una estructura claramente medieval que solo se ha
modificado por la construcción de la iglesia y el palacio de los conde
de Oñate, aún conserva grandes tramos de la muralla medieval y dos puertas.

Continuamos camino hacia Labastida atravesando La Rioja, donde podemos dar un paseo por el casco histórico  y subir hasta el punto más alto y contemplar las vistas.

Seguimos nuestra ruta volviendo a atravesar tierras Riojanas para llegar a Samaniego, con un casco urbano muy cuidado y no nos olvidemos de su Iglesia, la Iglesia de la Asunción.

De aquí nos iremos hasta Villabuena de Álava, con sus casas señoriales y su iglesia parroquial de San Andrés y sin olvidar su Dolmen.

Nuestra siguiente parada será Elciego, es más conocida por sus bodegas, principalmente por una de ellas, aunque no debéis dejar de visitar sus calles unidas por pintorescas callejuelas, repletas de Palacios y casas blasonadas, sin olvidarnos de su iglesia de San Andrés.

Prosiguiendo con la ruta nuestro siguiente pueblo es Navaridas, cuyo edificio más destacado es la iglesia de la Inmaculada con dos portadas, una gótica y otra barroca.

Un poco más adelante llegamos a Leza, donde nos llamara la atención sus edificios y sobretodo la Iglesia de san Martín con portada isabelina y no nos olvidemos que cerca está el dolmen del “El Sotillo”.

Nos vamos acercando a Laguardia, pero antes haremos una parada en Paganos que tuvo en su momento numerosas ermitas de las que ya no quedan constancia, destacamos la Iglesia de la Asunción con portada y retablo renacentista y de camino a Laguardia tenemos otro dolmenSan Martín”.

Y ya llegamos a Laguardia, villa medieval y capital de la Rioja Alavesa, no te puede perder las Iglesias de San Juan Bautista y Santa María de los Reyes, junto con sus calles repletas de edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos.

Seguimos nuestro recorrido y siguiente parada Elvillar, donde sobresale su Plaza mayor de santa María encabezada por la Iglesia de la Asunción y algunas casas palaciegas y un palacio barroco, en las inmediaciones se halla otro Dolmen “La Chabola de la hechicera”.

Nuestro siguiente pueblo es Cripan donde su Iglesia de San Juan Bautista y la de Santa María destacan, aquí también tenemos restos arqueológicos
Los Husos”.

Ya nos van quedando menos pueblos de nuestra ruta, ahora vamos a acercarnos hasta Labraza un pequeño pueblo medieval, en lo alto de una colina, destaca por su muralla y torreones que están en perfecto estado de conservación, pasear por su casco histórico lleno de pasadizos y callejuelas hace que te transporta a otra época, destacamos su iglesia de San Miguel con torre barroca.

Llegamos ya a los últimos pueblos para terminar con esta ruta…

Bajando hacia Oion nuestra última parada, tenemos Moreda de Álava, un pequeño municipio con casas con escudos, portadas con arcos de medio punto y galerías con solanas y que decir de la Iglesia de Santa María erigida en dos fases: siglo XVI y entre los siglos XVII y XVIII.

Y de aquí nos vamos al último pueblo Oion, con casas señoriales con escudos en su fachada aunque destaca La Iglesia de la Asunción con su portada de estilo gótico renacentista y su característica torre, conocida como “El Giraldon”.

Espero que os haya gustado esta ruta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s