Laguardia –  Alava ( País Vasco)

Es capital de La Rioja Alavesa, fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra, esta villa conserva prácticamente integro su trazado medieval de estrechas calles, puertas de acceso a la villa y restos de la muralla.

Las murallas del siglo XII es con lo primero que nos topamos nada más llegar a la villa, se conservan 5 de sus puertas, dependiendo de donde dejemos el coche entraremos por La Puerta de Paganos o bien por la Puerta de Santa Engracia o la más nueva muy cerca la de Carnicerías ( abierta en el siglo XV),

Lo más frecuente es entrar por la Puerta de Paganos  ya que cerca hay una zona de parking donde dejar el coche, antes de entrar tenéis unas vistas increíble de la Rioja y Parte de la Sierra de Cantabria, que no debéis  perder aunque entréis por otra puerta.

Nuestro recorrido empieza en esta puerta.

Una vez hemos entrado veréis que las calles son estrechas típicas del trazado medieval, en esta misma calle ( Calle Paganos) nos vamos a encontrar con edificios de los siglos XVI y XVIII entre los que destaca la Casa de la Primicia el edificio civil más antigua de la villa, es de estilo gótico y  aquí se almacenaban los impuestos de diezmos y primicias que se entregaban a la iglesia, si vamos hacia la izquierda al final de la calle  llegaremos a una pequeña plaza donde nos encontraremos con  La Iglesia de Santa María de los Reyes y justo al lado está la Torre Abacial,

Está torre está fechada en el siglo XIII y que tiene origen militar, está unida a la muralla de la que formo parte del sistema defensivo, se suponía ser parte de un antiguo monasterio u abadía, se convirtió en campanario de la iglesia, se puede visitar.

La Iglesia de Santa María de los Reyes, cuya construcción comenzó en estilo románico ( siglo XII) y no se finaliza hasta principios del siglo SXVI, de ahí que podamos ver esa mezcla de estilos ( medieval de pies a crucero y renacentista crucero y cabecera), es de planta rectangular con tres naves, crucero y cabecera con ábside poligonal, pero su gran joya es su portada gótica de finales del siglo XIV y en la que se conserva su policromía, en las jambas están los doce apóstoles y en el parteluz destaca la escultura de Santa María de los Reyes, y en el tímpano se representa imágenes de la vida de la virgen, estando las arquivoltas decoradas con motivos vegetales e imaginería.

Para visitar esta iglesia es preciso concertar cita previa, cuesta unos 3€  / por persona.

Y justo al lado la plaza del Gaitero donde podemos ver unas esculturas en homenaje al viajero del artista Koko Rico, son dos placas de bronce en una hay bolsos y maletas y en la otra zapatos.

Tomando la calle Mayor llegamos hasta La Plaza Mayor que es el centro neurálgico de la villa, aquí se encuentra el ayuntamiento un edificio del siglo XIX en cuya fachada resalta el escudo de Laguardia y también un reloj de carrillón con autómatas que salen a unas determinadas horas a danzar al ritmo del pasacalles típico de las fiestas, las hora a las que suenan son: 12, 14, 17 y 20, si quieres verlo ve unos minutos antes de la hora señalada.

Si bajamos por la calle Santa Engracia o seguimos por la calle Mayor llegaremos hasta la otra iglesia de la villa,  La iglesia de San Juan y Capilla del Pilar situada al sur de la villa, es una iglesia – fortaleza, su portada sur llamada “de los abuelos” es de estilo gótico, la iglesia tiene planta de cruz latina con tres ábsides y crucero. La torre gótica fue una de las puertas de la muralla siendo reformada en el siglo XVI para hacer función de campanario.( esta es otra de las puerta de acceso a la villa, la Puerta de San Juan

 Un poco más abajo se encuentra el estanque celtibero de la Barbacana, una obra de carácter hidráulico que permitía acumular el agua del manantial que nace en la zona alta del cerro donde actualmente se encuentra la villa, está protegida por una cubierta arquitectónica, además cuenta con un centro de interpretación, que cuenta con recreaciones pictóricas, reconstrucciones de personajes y medios audiovisuales para una mayor comprensión de esta construcción.

Se puede visitar pero hay que hacer reserva previa, cuesta sobre unos 3 € por persona.

Aquí tenemos otra de las puertas, la Puerta del Mercadal y una plazuela típica Rachuela, de aquí podemos dar un paseo rodeando la villa (extramuros) por el paseo del Collado zona ajardinada, donde en encontraremos el monumento al Fabulista Samaniego, desde aquí también podéis disfrutar de unas vistas a la Sierra de Cantabria ,además  en el paseo hay parques para los niños que les encantaran.

También hay un embalse cerca para poder hacer un recorrido, pero eso os lo cuento otro día.

Y co algunas fotos más de la villa nos despedimos hasta la próxima excursión.

Recordar que también podéis seguirme por Instagram @trasteandoconsoraya. .

Y ver algunos de los vídeos de algunas de nuestras excursiones en mi canal de  Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Turismo País Vasco

Disfruta del Turismo en el País Vasco. Prepara tu viaje a Euskadi con toda la información que te ofrecemos. Descubre el País Vasco.

Viaja con faloalp

porque el mundo está para verlo, disfrutarlo, compartirlo y recordarlo

Código Fotoviajero

Blog de inspiración de viajes, fotos originales, rutas temáticas, planes de todo tipo y mucho más

Historias fabulosas

Historias, cuentos, fantasía.

Cook and Travel Spain

Recetas fáciles y recomendaciones de viajes

QDCREACIONS

Stencils hechos para ti!

Mami Enamorada

Ser madre es un estilo de vida

Camino al andar

Blog de viajes

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Dosenelcamino

Blog de viajes, rutas y excursiones

Te Ubicás

Blog sobre mis viajes, te aconsejo antes de planificar tu próximo destino.

Our ml home

Sharing tips & ideas of a trilingual "minority language @ home" family

Luis Perrone

La cocina de Perrone Luis

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

Ma prof de FLE

Ma prof de Fle est un espace qui vise un meilleur apprentissage du Français comme langue étrangère à partir de vidéos. Vocabulaire, grammaire, prononciation....Le tout en s'amusant.

MI GRANO DE ARENA

This is a beautiful blog from a skin addict.

Mamá low-cost

Cómo ser low-cost y no morir en el intento

Cuestión de Madres

Las Vivencias de dos Madres, Imperfectas y Reales

A %d blogueros les gusta esto: