Castillo de Aguas Mansas – La Rioja

A 14 kilómetros de la Capital Logroño se encuentra Agoncillo, donde está ubicado este castillo y el único aeropuerto de La Rioja, aunque con apenas tráfico.

Con respecto a su nombre se cree que viene de un asentamiento celtibero Egón situado cerca,  por lo que Agoncillo sería un diminutivo de Egón ( Egón- ciello).

Caminando hacia el centro del pueblo en busca del Castillo al cual podemos ir siguiendo solo con mirar hacia arriba, llegamos a una plaza donde se encuentran el Castillo y la Iglesia y como no donde primero nos fuimos fue al Castillo.

Un Castillo medieval, conocido como Castillo de Aguas Mansas o Aguas muertas del siglo XV del que conserva la torre suroeste construida en los siglos XIII y XIV, es de planta rectangular con torres cuadradas en sus cuatro esquinas, el escudo de la Cruz de Caravaca que se encuentra en la fachada oriental signo de pertenencia a la casa de los Medrano. Carlos III lo vendió en 1368, pasando durante los siglos siguientes por manos de ilustres familias ( Medrano, Porras, Siruela y Frías Salazar). Durante las guerras Carlistas fue utilizado como cuartel. A finales del siglo XIX se vendió y se utilizo como viviendas de varias familias hasta 1950 y posteriormente como almacén y cuadras. Fue declarado Monumento Histórico artístico nacional en 1983. En la actualidad se ubica el Ayuntamiento, se puede visitar pero previa cita.

Justo al lado nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora la Blanca, un edificio construido en tres etapas a partir del siglo XVI y hasta el siglo XVIII, de una sola nave dividida en tres tramos iguales y cabecera ochavada. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1982.  

Y con un paseo por las calles colindantes nos despedimos.

Recordar que también podéis seguirme por Instagram @trasteandoconsoraya. Y ver algunos de los videos de algunas de nuestras excursiones en mi canal de Youtube.

Un comentario sobre “Castillo de Aguas Mansas – La Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s