Leiva y su Castillo – La Rioja

A unos 13 kilómetros de Santo Domingo de la Calzada nos encontramos con este pueblo cuyo nombre fue dado por el pueblo de los berones quien la llamaron Oliva aquí es  donde lo más destacado es su Castillo que bien merece la pena pararse y verlo aunque sea por fuera.

El Castillo que se encuentra junto a la carretera que cruza el pueblo, es un edificio rectangular que está apuntalado y que no se puede visitar, tiene cuatro torres en las esquinas, de las cuales tres son octogonales y la cuarta más grande y alta es decagonal, considerada como la torre del Homenaje. Todas rematadas con matacanes lobulados y cornisa corrida de piedra lisa, sobre la que apoya la cubierta de teja.

Este Castillo estaba exento  rodeado por un foso que en la actualidad está cubierto.

La Construcción de este Castillo se inicia en 1478 por decisión de Ladrón de Leiva, que duro unos veinte años y que finalizo su hijo Juan de Leiva, de su construcción original solo queda el trazado general de los lienzos, torreones, el foso y la barrera que lo protege, algunos elementos han desaparecido por las modificaciones sufridas incluso su altura que era superior, en el interior del Castillo tiene un patio interior.

Cerca del castillo hacia la carretera hay un pequeño desvío que lleva hasta una Ermita de la Virgen Peregrina hay se encuentra la calzada romana.

 Y nos adentramos en el pueblo tenemos la iglesia de la Purificación de Santa María del siglo XVI construida en piedra de sillería, tiene elementos de Estilo Reyes Católicos y del renacimiento, esta iglesia consta de una sola nave, su torre se levanta sobre la portada principal, portada que está enmarcada en un arco de triunfo de dos cuerpos, con su ingreso adintelado.

En la otra parte del pueblo encontramos el puente del siglo XVII cuya construcción primitiva era de madera, se reconstruyo en piedra en el siglo XVIII con tres arcos de los que solo uno se mantuvo en piedra en el siglo XIX, cuyas reformas han transformado su aspecto original, ahora vemos un puente de solo un arco de medio punto rebajado.

También podéis dar un paseo por el embalse que es considerado el mejor humedal de La Rioja, se llega cruzando el puente que pasa la presa donde hay un camino que bordea el embalse a lo largo de una ladera rocosa y es perfecto para hacer una pequeña ruta.

Y desde este embalse nos despedimos hasta la siguiente excursión.

Recordar que también podéis seguirme por Instagram @trasteandoconsoraya. .

Y ver algunos de los videos de algunas de nuestras excursiones en mi canal de  Youtube.

Un comentario sobre “Leiva y su Castillo – La Rioja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s