Anguiano – La Rioja

Situado en La Rioja Alta, desde Nájera cogiendo la carretera LR- 113.

Está formado por tres barrios: Mediavilla, Cuevas y Eras, siendo el primero el más grande, de hecho es donde está localizado el ayuntamiento.

Además este pueblo es famoso por la celebración de los danzadores de zancos, realizado el 23 de julio y que se dice es una de las tradiciones folclóricas más antiguas de La Rioja.

En qué consiste la Danza de los zancos?!

Es una danza en la que ocho mozos vestidos con trajes característicos, se tiran sobre unos zancos de 45 cm dando vueltas sobre una cuesta empedrada llamada » cuesta de los danzadores», esta rito se realiza dos veces al día ( a las 14 y a las 20 horas) durante dos días seguidos.

Barrio de Mediavilla.

Con su iglesia de San Andrés, declarada bien de interés Cultural, cuya construcción actual se inició en 1546 sobre otra ya existente. De tres naves, con bóveda de crucería estrellada y torre al sur, con tres cuerpos y portada clasicista, en su interior destaca su retablo barroco del altar mayor.

En esa misma plaza se encuentra la calle por la cual bajan los danzadores, la calle de los Danzadores, con pavimento de canto rodado y en cuesta, está calle une la iglesia con la plaza Mayor.

También destacar sus casas nobles con escudos del siglo XVII.

Barrio de Cuevas.

Este barrio se encuentra separado de Mediavilla por el río Najerilla y se une a este a través de el Puente de Madre de Dios, puente del siglo XVIII, es uno de los más espectaculares por su abrupto enclave, ya que está a unos 30 metros de altura, tiene un solo arco de 12 metros, por cierto nombre muy apropiado porque cuando te asomas y ves la tremenda altura, se te escapa sin quererlo un » madre de Dios… que alto…»

Antes incluso de atravesar el puente ya se divisa la otra iglesia la de esta barrio, la iglesia de San Pedro de Cuevas, construida entre los siglos XV y XVI, con nave de dos tramos y bóveda de crucería estrelladas, torre de planta cuadrada de dos cuerpos.

Desde este barrio salen varias rutas de senderismo, una de ellas hasta el monasterio de Valvanera.

También se encuentra la fuente intermitente, una fuente de la primera mitad del siglo XVII, tiene cuatro pisos de caños a distinto nivel, que hace un total de cinco caños, con un fluir intermitente disminuyendo y aumentando según la época del año.

Barrio de Eras.

En este barrio también se localizan casas nobles, es en este barrio donde se encuentran la mayoría de los pajares, separado de Mediavilla por un barranco de Aidillo.

Y con algunas fotos más de este pueblo nos despedimos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s