Canales de la Sierra – La Rioja

Hoy nos vamos a acercar hasta el pueblo de Canales de la Sierra, localizado en el suroeste de La Rioja, a los pies de la Sierra de la Demanda, exactamente a unos 84 kilómetros de Logroño.

Para llegar hasta aquí tenéis que pasar por los pueblos de Anguiano y el Monasterio de Valvanera.

Por cierto a los amantes de las motos esta carretera esta dentro de los recorridos de la ruta motera por la Rioja.

📍Bueno una vez que llegamos al pueblo, que nos encontramos….

Justo a la entrada del pueblo nos topamos con la Torre reloj la cual tiene un papamoscas, en la actualidad acoge el Consistorio de Canales de la Sierra, fue construido en el siglo XII como primera iglesia del municipio, una vez construidas las otras iglesia, se quedo con ermita pero cuando finalizo la actividad religiosa, se dedico a teatro, considerado el primer teatro de la Rioja. Destaca en la parte superior de la torre la figura del “papamoscas” del que solo se ve su parte exterior, con un rostro simpático y peculiar, cuya boca se abre cada vez que dan las horas, pero este no es el único elemento a destacar ya que enmarcada dentro de una hornacina se halla la campana de fuego.

Muy cerca podemos ver un crucero o rollo de piedra.

Si vamos hacia el rio que se ve desde ahí podemos seguir el paseo que nos llevara hasta una de las iglesias la de santa María, del siglo XVI construido sobre restos de una mozárabe.

Y justo detrás está el Palacio de Fernán González, bueno lo que queda de el, conde castellano Fernán González que perteneció a la familia de los Lara, siendo uno de los personajes más influyentes y poderosos de la corte leonesa en tiempos de Ramiro II.

Si volvemos hacia atrás dando un paseo por la localidad nos encontraremos con casas blasonadas de los siglos XVI y XVII.


Volviendo hacia la torre, desviándonos esta vez a la izquierda llegaremos hasta la Iglesia de San Cristóbal, que se encuentra en la ladera, de estilo románico del siglo XII, la parte más antigua de esta iglesia es la cabecera, destaca su galería porticada, de la que solo se mantiene los arcos de la parte oriental, y es la entrada a la iglesia, cuyos capiteles se encuentran en buen estado de conservación.

Y con unas fotos más del municipio me despido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s