Monasterio de Valvanera- La Rioja.

Para llegar hasta el monasterio hay que coger la carretera LR-113, desde Nájera pasando por Anguiano, eso sí la carretera tiene muchas curvas, así que hay que ir con precaución.

Se encuentra situado en el valle de la Sierra de la Demanda, rodeado de bosques, cerca de la cima del San Lorenzo.

El origen de este monasterio está vinculado al hallazgo de la imagen de la Virgen de Santa María, por Nuño Oñez sobre el siglo IX,se dice que » fue un hombre de vida licenciosa y dedicado al pillaje, que tras arrepentirse milagrosamente de su vida anterior, se retiró a la cueva de Trómbalos en Anguiano, cierto día se le apareció un ángel que le mando ir hasta el valle conocido como Valvanera y buscar en el Inter de un roble más sobresaliente la imagen de la Virgen y trasladarla a una cueva cercana situada en un peñasco, donde se creó la ermita del Cristo».
Con respecto al nombre de Valvanera parece derivar de una expresión latina » Vallis Vendría»  que significa valle de las Venas de agua» o también » valle de la caza» .

Este monasterio estuvo abandonado entre 1835 y 1883 debido a la exclaustración de Mendizabal y es en esa fecha cuando se inician los trabajos de reconstrucción del templo.

Los edificios más antiguos que se conservan son la iglesia y la torre.

La iglesia.

La primera iglesia era visigótica construida en el siglo X, la cual le sucedió otra prerrománica consagrada en 1073, después se construye una románica en 1183 de la que sólo se conserva la torre, y ya por último la actual del gótico tardío ( finales del siglo XIV), esta iglesia es de una sola nave con forma de cruz y  en ella se encuentra la Virgen de Valvanera patrona de La Rioja.

El resto del monasterio.

Rodeando a la iglesia hay una antigua hospedería renacentista, al oeste se encuentra el edificio monacal restaurado total, solo el esqueleto es del siglo XVIII.

Y la ermita del Cristo.

Los horarios de visita.

Al Santuario: 5:30 a 20:00
Hay visitas guiadas para grupos que hay que reservar con antelación.

Y con algunas vistas de los alrededores nos despedimos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s