Ruta del Agua – Berganzo.

Hoy os traigo una ruta que está muy bien y es que es perfecta para hacer tanto con niños como con amigos y en cualquier época del año, se trata de la Ruta del Agua de Berganzo, seguro que alguno ya la conoce y estará de acuerdo conmigo que es increíble.

Bueno pero vamos a lio, esta ruta empieza y termina en Berganzo, que donde está Berganzo?….

Vale empecemos por ahí, Berganzo es un concejo del municipio de Zambrana, localizado en la provincia de Álava, muy cerca de Miranda de Ebro y de Briñas, La Rioja, se llega por la N-124 hasta Zambrana y de ahí coger la A-3126 hasta Berganzo, se pasa por otra población Ocio, que tiene un castillo, también visitable, por si os interesa os lo dejo aquí.

Una vez llegamos a Berganzo hay justo a la entrada, bueno un poco antes, hay un parking donde dejar el coche, este es el que yo te aconsejo porque hay otro en el pueblo pero es para… por así decirlo cuatro coches y evidentemente se llena enseguida, así que si no quieres perder el tiempo ya sabes.

Una vez aparcado ya tienes carteles indicando la ruta, hay que llegar primero al pueblo, no se tarda mucho.

Dentro del pueblo tienes indicaciones de por dónde dirigirte, estas son dos rayas azul y blanca paralelas, las que debes seguir por todo el camino, te aseguro que es muy fácil y no tiene perdida.

A la entrada de Berganzo hay un mural grande que está pintado en la pared de una casa, ya casi saliendo del pueblo ya ves el inicio de la ruta y de ahí es seguir este camino, al principio no ves agua y es solo un camino rodeado de arboles.


Luego se llega a un cruce de camino y ahí debéis tomar el camino de la izquierda, llega un momento que empezareis a oír el murmullo del agua, os aconsejo que si veis algún paso que os lleve hasta el rio os acerquéis porque ya podréis ir viendo pequeños rápidos, pozas y alguna cascada pequeña.


En una parte del camino hay que cruzar la carretera la A- 3124 y seguir el camino hasta un pequeño puente donde encontrareis una señal de por donde seguir, pero si queréis las mejores vistas de la Cascada de Inglares o Herrerías.. ir por la derecha y seguir por la orilla de un prado, os aseguro que estaréis al pie de la Cascada, con unas vistas increíbles.

Una vez visto volvemos al camino y…Aquí teneis dos opciones….


🔸Quedaros aquí y volver por donde venimos.

O…


🔸Seguir con la ruta.
Si decide continuar, te esperan vistas increíbles de toda la zona desde las alturas, pero eso si aquí llega una parte un poco dura, hay que subir una pendiente, no es muy larga y tranquilos que se hace perfectamente, si ni hijo con 7 años lo hizo sin problemas.

Esta parte de la ruta transcurre por el antiguo canal, este canal de agua que fue construido en el siglo XIX para abastecer de agua a la Central Hidroeléctrica de Berganzo solo hay que ir siguiéndolo, ojo hay en algunos sitios que se estrecha pero nada que no se pueda hacer.

A lo largo del camino entre claros, os encontrareis con paisajes increíbles y como no con madroños (Bueno según la fecha en la que vayáis claro).

Os va a parecer que el camino no termina nunca jajajajaja, porque va bordeando la ladera de la montaña pero tranquilos y disfrutar del camino y las vistas, sabréis que el camino desciende cuando lleguéis a una compuerta, según vais bajando iréis viendo las casa al fondo, hasta llegar donde comenzaba la ruta.

Eso sí como no antes de irnos, nos dimos una vuelta por Berganzo, pero eso ya os lo contare en otro post.

Así que hasta pronto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s