Ruta por Álava II: Ocio – Peñacerrada – Balcón de la Rioja

Empezamos nuestra excursión en el pueblo de Ocio, este pequeño pueblo situado en un valle y cuyo gran emblema es el Castillo de Lanos.

img_20200711_1452454630419439176446850.jpg

Este Castillo se alza sobre la peña de Lanos de 644m, desde las que se controlaban dos rutas que en otra época eran importantes:
– Inglares- Egea que transcurría por un corredor natural que comunicaba los territorios navarros.
– camino que se unía al anterior, al pie del cerro que venía de tierras riojanas, ruta alternativa a la de las conchas de Haro en situaciones de crecida del Ebro.

El Castillo está construido en arenisca y durísima argamasa que asemeja una roca dando la sensación de estar construido de una pieza.
Ahora está en un estado de ruina, aunque se realizan trabajos de mantenimiento tanto por fuera como por dentro, se puede visitar tiene fácil acceso en coche o bien andando, nosotros lo hicimos andando y merece la pena ir viendo las vistas y disfrutando del paisaje, este castillo conserva muchas partes de su estructura ( de hecho os he dejado un vídeo) 

Después de bajar del Castillo nos dirigimos a Peñacerrada situada en la ladera de la Sierra de Toloño y en la subida al Puerto de Herrera dirección a la Rioja.

Ya en el pueblo su casco medieval conserva algunas casas con escudos de armas en las fachadas y arcos de medio punto, la villa tiene dos plazas dey en medio se encuentra la iglesia dedicada a Nuestra Sra. De la Asunción.
Esta iglesia con planta rectangular y cuatro capillas cuenta con dos pórticos y dos portadas, la del lado Sur es una portada románica del siglo XIII con dos arcos de medio punto, decorada con ocho columnas rematadas con capiteles con motivos florales y humanos.
La torre es de piedra de sillería con cuatro arcos de medio punto y rematada con una cúpula que alberga las campañas y el reloj.



La Puerta Sur, la puerta más antigua y que mejor se conserva de la muralla, está flanqueado por dos torreones.

Y La muralla que rodea todo el casco Histórico.



En la plaza del lado Norte hay una fuente de cuatro caños con cuatro pilares circulares.

Comentar que a lo alto del puerto de Herrera encontramos una zona de recreo con mesas, bancos, barbacoas y fuente.

Y ya por último bajamos el puerto de Herrera para hacer una parada en el Balcón de la Rioja, un mirador localizado hacia la mitad del puerto, donde contemplar las vistas más extensas de La Rioja, se puede ver casi la totalidad de la Rioja Alta desde Logroño hasta Haro y un poco más alla.

IMG_20200705_152152

Y aquí termina nuestra excursión hoy con esta panorámica increíble, por cierto podéis hacer la excursión a la inversa, es decir, empezando por el balcón de la Rioja y terminando en Ocio.

¿Qué os ha parecido? ¿ Conocías algunos de estos sitios?

Nos vemos otro día en otro destino por descubrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s