Viana – Navarra

Hoy vamos de excursión a 𝗩𝗶𝗮𝗻𝗮, una localidad de la Comunidad foral de Navarra, cercana a Logroño ( concretamente a unos 8 km), ubicada en lo alto de un cerro y es la última población Navarra de la Ruta Jacobea.

Fundada oficialmente por Sancho VII «el Fuerte» en 1219, con el propósito de servir de defensa frente a él Reino de Castilla, con una estructura de plaza fortificada con estrechas callejuelas y rodeada por una muralla, que hoy en día casi se ha perdido.

En 1423 Carlos III «el Noble» instauró el título de Príncipe de Viana (en la actualidad este título lo obstenta la princesa Leonor de Borbón) convirtiéndose la ciudad en cabeza de un principado integrado por 14 localidades.

Su época de mayor desarrollo fueron entre los siglos XVI y XVIII, debido a ello resurge las clases nobles, que mandan adornar las fachadas de los edificios con escudos heráldicos, ya en 1630 el rey Felipe IV concede a Viana el título de Ciudad.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Construida entre 1250 y 1312 es de estilo gótico a la que en el siglo XVI se le añadió la torre y la portada sur de estilo renacentista, organizada como un retablo combinando arquitectura y escultura, con forma de hornacina, siendo modelo para otras iglesias y
justo delante de encuentra la lápida de César Borgia,cardenal y capitan de los ejércitos navarros, hijo del Papa Alejandro VI, que murió el 11 de marzo de 1507.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s