Moreda de Álava

Pequeño municipio  que pertenece a la cuadrilla de Laguardia, está en la frontera con Navarra y cerca de la Labraza.

Este pequeño municipio cuenta con un rico patrimonio, pero antes de
entrar en detalle comentaros que en los siglos XII y XVII moreda perteneció a Laguardia, Formó parte del Reino de Navarra y además poseyó plaza fuerte de armas.
Pero el hecho más relevante fue cuando el 25 de Junio de 1666, la Reina Dña. María de Austria, le concede el título de villa, logrando su independencia de Laguardia y formando su propio ayuntamiento.

Y ahora si vamos a ver que nos ofrece este municipio….

Lo que vemos en lo más alto es la Iglesia parroquial de Santa María de Moreda, tiene dos iglesias, la vieja de los siglos XV – XVI y la nueva construida entre los años 1698-1704, con planta de cruz latina, en su portada destaca su frontón triangular donde vemos la figura de Dios Padre creador, pero además está decorada con figuras mitológicas paganas y cristinas junto con motivos grutescos propios del renacimiento.

Dando un paseo por el municipio encontramos con numerosos edificios con escudos, portadas con arcos de medio punto y galerías.


Pero en este municipio también podemos ver hacia las afueras un Trujal de aceite, este Trujal de mediados del siglo XX, donde podrás ver como se prensaba la oliva para la elaboración del aceite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s