Una mañana en La Bastida, Álava.

Hoy nos acercamos a este pequeño pero no por ello menos importante pueblo de Álava que se encuentra dentro de la Ruta de La Rioja- Alavesa.

La bastida cuyo nombre significa: “Fortaleza de piedra fija”, gracias a los restos encontrados en los alrededores de varias  necrópolis, podemos saber que ya estaba habitada en los siglos IX y X,

Fue una fortaleza que fue pasando de navarros a Castellanos hasta que en el año 1200 es el reino de Castilla quien queda con ella y en 1242 Fernando III le concede el fuero de palacio, pasando a ser la única población con esa distinción, en el siglo XVI se incorpora a Álava hasta nuestros días.

Puedes legar o bien desde Haro por la carretera A-3202 o por San Vicente de la Sonsierra por la carretera N-232a.

Donde Aparcar:

Tenéis una zona para aparcar por el polideportivo, también para auto caravanas.



Y una vez hemos dejado el coche solo nos queda cruzar la carretera y subir hacia el pueblo, si subís por la calle la Florida llegáis hasta la Calle Mayor hacia la Izquierda se llega hasta El arco de Larrazuria, que es una de las puertas de la antigua muralla, pero bajando por esa calle os iréis encontrando con casas nobles y Palacetes que conservan sus escudos, el más destacado es el Palacio de Paternina donde Napoleón Bonaparte pernocto dos noches antes de emprender camino a Madrid.

Ya subiendo por esa misma calle llegáis hasta la Plaza de la Paz donde lo primero que destaca es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construido entre los siglos XVI y XVIII tiene mezcla de estilos renacentista y barroco, en su exterior hay tres zonas bien diferenciadas, la torre, la iglesia y la sacristía nueva.

Destaca la portada del siglo XVIII estilo renacentista, pero lo más destacado es su retablo mayor de estilo barroco y al otro lado se encuentra el coro con un órgano del siglo XVII.

Otros edificios a tener en cuenta de esta Plaza son El Palacio Salazar y Quintana que es del siglo XVIII,  que alberga la Oficina de Turismo y la casa de la Cultura, este edificio ha tenido varias funciones colegio, cuartel y residencia de los Salazar y el siguiente edificio es el Ayuntamiento, edificio barroco construido para albergar la casa Consistorial.

De ahí subimos por la calle subida al Olmo y de ahí no sin un pequeño esfuerzo llegamos a la Ermita del Santo Cristo, decir que el barrio del Olmo es uno de los más antiguos junto con el de la mota que será por donde bajaremos, es el lugar más alto de la Bastida y desde el que tiene unas vistas increíbles de Labastida y alrededores.

Pero antes nos topamos con el otro arco, el Arco del Toloño, el más antiguo de los arcos, fue puerta de acceso a la villa,

y ya llegamos a la Ermita del Santo Cristo, templo más antiguo de Labastida siglo XII donde se mezclan lo gótico con lo románico, esta ermita tiene aspecto de fortaleza militar, destaca su portada románica de medio punto muy abocinado.

Y después de ver las esplendidas vistas, bajamos por un pequeño camino que lleva a unos miradores de la Calle La Mota Alta

y seguimos bajando hasta la calle La Mota Baja donde nos encontramos un Lagar y justo al lado el antiguo Ayuntamiento están justo detrás de la Iglesia.

si sigues esa calle casi hasta el final tienes dos miradores más desde los que veras la iglesia y la Ermita del Santo Cristo, ahh y una pintura mural.

Después de un paseo por el pueblo y comernos un helado en la Plaza es hora de seguir con nuestra ruta por la Rioja – Alavesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Turismo País Vasco

Disfruta del Turismo en el País Vasco. Prepara tu viaje a Euskadi con toda la información que te ofrecemos. Descubre el País Vasco.

Viaja con faloalp

porque el mundo está para verlo, disfrutarlo, compartirlo y recordarlo

Código Fotoviajero

Blog de viajes, fotos originales, rutas temáticas, planes de todo tipo y mucho más

Historias fabulosas

Historias, cuentos, fantasía.

Cook and Travel Spain

Recetas fáciles y recomendaciones de viajes

QDCREACIONS

Stencils hechos para ti!

Mami Enamorada

Ser madre es un estilo de vida

Camino al andar

Blog de viajes

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Dosenelcamino

Blog de viajes, rutas y excursiones

Te Ubicás

Blog sobre mis viajes, te aconsejo antes de planificar tu próximo destino.

Our ml home

Sharing tips & ideas of a trilingual "minority language @ home" family

Luis Perrone

La cocina de Perrone Luis

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

Ma prof de FLE

Ma prof de Fle est un espace qui vise un meilleur apprentissage du Français comme langue étrangère à partir de vidéos. Vocabulaire, grammaire, prononciation....Le tout en s'amusant.

MI GRANO DE ARENA

This is a beautiful blog from a skin addict.

Mamá low-cost

Cómo ser low-cost y no morir en el intento

Cuestión de Madres

Las Vivencias de dos Madres, Imperfectas y Reales

A %d blogueros les gusta esto: