Una Tarde en Elciego – Álava

Situada al Sur de la Rioja-Álava, en el territorio histórico de Álava, hacia el Norte se divisa la Sierra de Toloño.

Como llegamos? Si venimos de Logroño podemos ir por la AP-68 salida 10 Cenicero/Nájera/ Elciego, luego iremos dirección Logroño hasta el primer desvío Cenicero y de ahí seguir los carteles a Elciego.

Si no queremos coger la AP-68 podemos coger la circunvalación, seguir por la carretera LO-20 N-232 Santander / Vitoria. Continuar hasta la salida Cenicero y de ahí seguir recto hasta Elciego.

Que podemos ver en Elciego.

Una de las cosas que os recomiendo es perderse por sus calles repletas de Palacios y casas de piedra blasonadas.

Si empezamos por La Iglesia de San Andrés, esta iglesia del siglo XVI en piedra de sillería, estilo gótico-renacentista, de una sola nave de grandes proporciones y dos torres pentagonales unidas por un arco coronado por una “loggia” de siete arcos rebajados.

La Torre de la derecha tiene en la parte superior una balconada corrida de balaustres de piedra coronada por un chapitel piramidal con aristas y pináculos dentados. La de la izquierda en cambio es más estrecha, en la parte superior tiene una cornisa balconada y un chapitel modificado para poner una campana.

En su interior destaca su Retablo Mayor de mediados del siglo XVII, su coro y sillería.

Dejando la iglesia para adentrarnos en el casco antiguo donde tenemos el Ayuntamiento edificio del siglo XVII con la primera planta porticada y la segunda se abre a la plaza con cuatro vanos.

Y justo al lado tenemos el palacio Ramírez de la Piscina, son dos palacios de estilo barroco de los siglos XVII y XVIII, en cuya fachada principal podemos ver dos escudos, uno esquinero perteneciente a los Ramírez de la Piscina.

En frente del Ayuntamiento nos encontramos con la Ermita de Nª Señora Virgen de la Plaza, del siglo XVIII, edificada sobre otra anterior de la que solo se conserva la Talla de la Virgen de la Plaza, es de planta octogonal.

Al lado de la ermita tenemos la casa de los Hierros, una casa barroca que fue la casa Natal del Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara, obispo de Mondoñedo y arzobispo de Burgos, destacar su balcón corrido y esquinado.

Si salimos de la Plaza por la calle Capitán Gallarza nos encontramos con otro Palacio, el Palacio de Zárate Nabar es del siglo XVIII.

Y un poco más adelante tenemos el Rollo de Justicia, cilíndrico y rematado por un tronco de cono, se encuentra en la parte más alta del pueblo, que fue construido cuando en el siglo XVI ,Elciego consiguió la independencia de Laguardia.

Siguiendo esa calle hasta el final llegas hasta la Plaza del Crucero, crucero que se encuentra sobre tres piedras, la cruz actual es de la Republica, ya que fue en esa época cuando se destruyo la original. En su pedestal se pueden ver grabadas las figuras de los evangelistas con sus representaciones.

Y ya para terminar nos vamos a dar un paseo hasta la Ermita de San Vicente, desde donde tendréis las mejores vistas de Elciego, además es un paseo corto y fácil de hacer, tienes que ir hacia la entrada de la Bodega Marqués de Riscal, de ahí coges el camino asfaltado hasta un cruce aquí tienes dos opciones o ir por la derecha que te llevara por una pasarela de madera que sube hasta la ermita o bien por la izquierda camino más recto, este último es perfecto si vas en coche, si vas andando yo te recomiendo que vayas por la derecha y luego bajes por el otro.

Y con estas vistas increíbles de Elciego nos despedimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Turismo País Vasco

Disfruta del Turismo en el País Vasco. Prepara tu viaje a Euskadi con toda la información que te ofrecemos. Descubre el País Vasco.

Viaja con faloalp

porque el mundo está para verlo, disfrutarlo, compartirlo y recordarlo

Código Fotoviajero

Blog de viajes, fotos originales, rutas temáticas, planes de todo tipo y mucho más

Historias fabulosas

Historias, cuentos, fantasía.

Cook and Travel Spain

Recetas fáciles y recomendaciones de viajes

QDCREACIONS

Stencils hechos para ti!

Mami Enamorada

Ser madre es un estilo de vida

Camino al andar

Blog de viajes

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Dosenelcamino

Blog de viajes, rutas y excursiones

Te Ubicás

Blog sobre mis viajes, te aconsejo antes de planificar tu próximo destino.

Our ml home

Sharing tips & ideas of a trilingual "minority language @ home" family

Luis Perrone

La cocina de Perrone Luis

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

Ma prof de FLE

Ma prof de Fle est un espace qui vise un meilleur apprentissage du Français comme langue étrangère à partir de vidéos. Vocabulaire, grammaire, prononciation....Le tout en s'amusant.

MI GRANO DE ARENA

This is a beautiful blog from a skin addict.

Mamá low-cost

Cómo ser low-cost y no morir en el intento

Cuestión de Madres

Las Vivencias de dos Madres, Imperfectas y Reales

A %d blogueros les gusta esto: