Paganos, otro pueblo de la ruta de Rioja Alavesa.

Una pequeña localidad situada a unos 2 kilómetros de Laguardia.

Su origen en el siglo XI como villa independiente, siglos después lo perdió pasando a pertenecer a Laguardia, aunque su anhelo por recuperar su antiguo liderazgo la llevo a emanciparse en 1846 aunque en 1926 volvió a pertenecer de nuevo a Laguardia.

Esta localidad que acumulaba numerosas ermitas que a día de hoy están desaparecidas, solo queda la de Santiago, localizada en la entrada oriental, se encuentra desacralizada y que pertenece a una bodega de la localidad.

Especial atención tiene la Iglesia de la Asunción con su portada y retablo renacentista y en la puerta hay una curiosa chapa en la que el Papa León XIII, concede 100 día de perdón a todo el que bese esta cruz y rece y un padre nuestro una vez al día.

Sin olvidar la Casona del Inquisidor, donde vivió Juan Ortiz de Zárate inquisidor que nació y falleció en esta villa, ejerció de inquisidor en la Rioja y en Cartagena de indias y cuyo cuerpo está enterrado debajo del pulpito en la iglesia de esta localidad, en la fachada de esta casa hay un escudo de piedra y una inscripción que dice “El mundo es ansi”, que según parece Don Pio Baroja tomó para el titulo de su novela homónima.

Y después de dar un paseo por esta localidad nos despedimos para seguir nuestra ruta por los pueblos de la Rioja Alavesa.

Un comentario sobre “Paganos, otro pueblo de la ruta de Rioja Alavesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s