Ruta del Románico por La Rioja Alta.

Esta es una ruta increible para los que les gusta el románico y para los
que no les gusta también, 😂😂porque hay pueblos que merecen la pena visitar además de por su románico, en alguno de ellos encontraras vistas increíbles, castillos y más….

Te vienes? … Pues empezamos.

Creo que lo más conveniente para empezar esta ruta sería empezarla en el Centro de Interpretación del Románico que se encuentra en Treviana y es que si queremos tener una idea, este es el mejor sitio por donde empezar.

Una vez llegamos a Treviana nos dirigimos al Centro de Interpretación del románico, que esta cerca de la Iglesia de Santa Maria La Mayor.
Para visitarlo es mejor contactar antes a traves de tlf: +34 638 302 387 – 941 326 080 o correo electrónico: info@riojaromanica.com

Pero es que además del Centro de Interpretación  tenemos la Capilla de la Concepción que se localiza hacia las afueras de Treviana, no podéis iros sin verla, es una ermita de finales del siglo XII o principios del XIII.

Saliendo de Teviana nos topamos con la Ermita de Junquera cuya cabecera de esta iglesia pertenece a la antigua del siglo XIII.

Una vez salimos tomamos la N-232 dirección Pancorbo para desviarnos en la LR -302 hacia Fonzaleche donde se encuetra la Iglesia de San Martín, cuyo abside es del siglo XI de los más antiguos de la zona.

Continuamos por esa misma carretera hasta llegar a Villaseca donde nos aguarda la Iglesia de San Román, de finales del siglo XII y principios del XIII, destacando su abside y los restos del recinto fortificado que esta junto a la iglesia.

Antes de continuar hacía
nos desviamos un poco hasta Sajazarra. donde nos espera los restos de las murallas y la puerta del Arco junto a la Iglesia de Santa Maria de la Asunción, y a las afueras dirección Castilseco veremos la Ermita de Santa María de Cillas, del siglo XII aunque reformada en los siglo XVI y XVIII.

Continuamos hasta llegar a Castilseco donde hallaremos la Iglesia de San Julián de los siglos XII y XIII, esta iglesia guarda similitudes a la vecina iglesia de Villaseca.

Y continuando un poquito más hasta el cercano pueblo de Galbarruli con su igleisa de San Esteban de principios del siglo XIII.

Y ya si os acercais hasta Cellorigo además de unas vistas increíbles podréis contemplar la Iglesia de San Millan de la segunda mitad del siglo X aunque ampliada en los siglos XVI y XVIII.

Volvemos atrás en nuestros pasos y tomamos dirección a Tirgo donde nos esperra la Iglesia de El salvador de finales del siglo XII o principio del XIII, en la que destaca los capiteles del abside y sus dos portadas.

Seguimos camino hacia Cuzcurrita del Río Tirón donde tras meternos por un camino de tierra llegaremos hasta la Ermita de Santa Maria de Sorejana, del siglo XIII, asentada en una explanada, en la que podemos ver sus dos fases constructivas una tardorrománica y la otra gótica, con pórtico de entrada enmarcado en siete arquivoltas apuntadas.

En la vecina localidad de Ocahnduri nos encontramos con la Iglesia de Santa María de la Concepción de finales del siglo XII y comienzos del XIII.

Continuamos hasta Santo Domingo de la Calzada donde nos aguarda su Catedral, donde guarda el sepulcro del santo.

De aquí subiremos hasta Bañares con la Ermita de Santa María de la
Antigua del siglo XII, cuyos elementos originales son la portada y los arcos del crucero.

Seguimos subiendo esta vez hasta llegar a Cihuri con su puente del siglo II y rehecho en la edad media.

Ahora vamos a coger Camino hacía Najera no sin antes desviarnos un poco y hacer un alto en la Ermita de santa María de la Piscina, cerca de San Vicente de la Sonsierra, de mediados del siglo XII, es la única que se mantiene en un estado bastante puro.

Una vez llegados a Najéra nuestra parada obligatoria es Santa María la Real y la Iglesia de la Santa Cruz del siglo XII.

Y muy cerquita se encuentra Tricio donde la está la Basilica de Ntra Sr.
De los Arcos justo a las afuras del municipio, es uno de los templos más antiguos de La Rioja.


Y de Tricio nos dirigimos hacía Navarrete para conocer el antiguo
hospital de Peregrinos San Juan de Arce del siglo XII, que se encuentra a las afueras del municipio y que ahí solo podremos ver la planta, si queremos ver su portada  debemos dirigirnos a el cementerio ya que es el
acceso al mismo.

Y aquí finaliza nuestra ruta del románico por la Rioja Alta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s