Santo Domingo de la Calzada – La Rioja

A orillas del rio Oja y a unos 47 kilómetros de Logroño por la carretera N-120 viniendo de Logroño, también puedes llegar por la A-68 si vienes de otro lugar.

Esta ciudad que lleva el nombre de su fundador Domingo García fue un pequeño burgo en el S. XI y cuya población se concentraba alrededor de la Iglesia y el Hospital los cuales fueron mandados construir por él y también un puente para que los a peregrinos pudieran pasar el rio, esta villa estuvo bajo el Gobierno del Abad hasta 1250 fecha en la que pasa a estar bajo el Gobierno del Rey y fue durante los siglos XIV y XV cuando se construye una muralla.

En el siglo XVI hay un desarrollo y florecimiento de la ciudad y en el siglo XVII sufre un estancamiento debido a la incertidumbre y crisis que sufre toda España volviendo su auge en el siglo XVIII.

Y es en el siglo XIX se convierte en cabecera de comarca y partido judicial con la creación de la provincia de Logroño, es el punto neurálgico de la Rioja Alta.

¿Que ver en Santo Domingo?

La Catedral.

Situada en la céntrica Plaza del santo, aunque la entrada esta por la calle Cristo justo en el lateral,  fue comenzada en el año 1158 es de estilo gótico aunque tiene elemento románicos, su portada y el ábside y también tiene otros elementos barrocos y renacentistas, fue construida  para el cobijo de los restos de uno de los santos más conocidos y venerados en el Camino de Santiago, Santo Domingo fallecido en 1109.

Fue Maese Garçion el maestro que diseño y comenzó a levantar el templo.

De su interior cabe destacar su retablo mayor de estilo Plateresco, el sepulcro del santo de estilo románico y además las capillas y el coro, otra de las cosas que llama la atención es el gallinero que hay dentro, que rememora  uno de los milagros del santo:

  • Un matrimonio y su hijo que se dirigen en peregrinación a Compostela, al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón, la hija de la posadera se enamora del joven que al no ser correspondida decide vengarse  escondiendo una copa de plata en el equipaje del muchacho, al abandonar la ciudad la joven denuncia el hurto, siendo apresado y condenado a la horca, sus padres al día siguiente antes de seguir camino van a ver el cuerpo de su hijo quien estaba vivo. Los padres van a contar el suceso al corregidor de la ciudad y este escéptico, comenta que el muchacho esta tan vivo como el gallo y la gallina asados que esta apunto de comer, al momento las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del milagro.

Te recomiendo que si quieres visitarla antes de ir te informes de si está abierto ( por tema covid )

tlf: 941 34 00 33

E mail: info@catedralsantodomingo.es

Los precios de las entradas son:

Mayores de 12 años: 6€ y Niños de entre 3 y 11 años incluidos: 3€

La Torre exenta de la Catedral.

Está en la misma plaza del Santo, fue levantada entre 1767 y 1769, con sesenta y nueve metros, es la torre más alta de la Rioja, esta es la tercera que se construye, la primera románica se destruyó en un incendio en 1450, la segunda se cayo  y esta de estilo barroco.

La ermita de la Virgen de la Plaza.

También en la misma plaza es la patrona de la ciudad, su fiesta es el 5 de Agosto, cuenta la tradición que fue construida sobre el antiguo oratorio que hizo Santo domingo, en 1487 levantan dos muros y cambian la posición de la portada.

En esta ermita a la que se le ha concedido un vínculo especial de afinidad con la Basílica de santa María la Mayor, de Roma, en la que se podrá obtener la indulgencia plenaria, bajo las condiciones establecidas, convirtiéndose así en el primer templo Riojano en recibir esta distinción.

Hospital de Peregrinos (Parador Nacional)

También en la misma plaza, tenemos el antiguo Hospital de Peregrinos convertido hoy en día en Parador de Turismo, del edificio se conserva su estructura del siglo XII, con planta basilical, tres naves y la fachada principal con una puerta del siglo XV.

Plaza de España

Localizada justo detrás de la Catedral, esta plaza que sirvió de mercado y plaza de toros, en la que podemos encontrar el edificio del Ayuntamiento, el Corregimiento de Rioja, en cuya parte inferior se encuentra la cárcel, la Alhóndiga.

Plaza de la Alameda.

Saliendo de la Plaza de España y tomando la calle Mayor a la izquierda llegamos a esta Plaza, una plaza porticada con soportales donde resguardarse del sol o la lluvia, mandada construir por el corregidor Fernández de Ocampo.

Casa de la Cofradía del Santo

Desde 1968 es Albergue de Peregrinos y sede de la cofradía asistencial antigua del Camino de Santiago Fue fundada por Santo Domingo de la Calzada en el sigo XI cuenta con museo y uno de los mejores albergesde la ruta Jacobea. Sabías que dentro de crían gallos y gallinas que luego serán llevadas vivas al gallinero de la Catedral.?

Abadía cisterciense.

Esta abadía acoge a monjas cistercienses trasladadas desde el real Monasterio de Abia de la Torres (en Palencia), se puede ver su iglesia, en ella están enterrada en sepulcros de alabastro, tres obispos, el fundador y sus dos sobrinos.

Casa de las Antiguas Carnicerías.

La distingues porque a ambos lados de la puerta hay sendas inscripciones donde resume la historia del edificio, sirve de pasaje publico entre dos calles,  actualmente es la sede del centro de Coordinación de servicios Social de la Rioja.

Casa de los Ocio.

Este edificio barroco construido hacia 1652 por Juan Esteban de ocio y Mendoza, caballero de Santiago, alférez mayor perpetuo de Santo Domingo de la calzada, en la primera planta está el escudo de los Ocio sobre una cruz de Santiago, destaca los balcones y el alero con dobles canes superpuestos, Ahora este edificio es la sede del instituto de Educación Secundaria “Camino de Santiago”.

Casa del Alcalde Martínez de Pisón.

Fue mandada edificar por el Alcalde Juan Martínez de Pisón hacia 1633, en la fachada hay un escudo de armas.

Las murallas.

Santo Domingo es el mayor recinto amurallado que se conserva en La Rioja, mandada a edificar por Pedro I de Castilla hacia 1367 y terminada en 1369, construcción en piedra de sillería tenía una longitud de 1670 metros y un espesor de dos metro y medio con 38 torreones y 7 puertas.

Convento de San Francisco (Parador Nacional)

Paseando por el Paseo del Espolón llegamos hasta este convento que hoy es el un taller diocesano de restauración, parador el otro que tiene la ciudad y residencia de mayores, es de estilo herreriano.

Y con este paseo por el Espolón nos despedimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Viaja con faloalp

porque el mundo está para verlo, disfrutarlo, compartirlo y recordarlo

Código Fotoviajero

Blog de inspiración de viajes, fotos originales, rutas temáticas, planes de todo tipo y mucho más

Historias fabulosas

Historias, cuentos, fantasía.

Cook and Travel Spain

Recetas fáciles y recomendaciones de viajes

QDCREACIONS

Stencils hechos para ti!

Mami Enamorada

Ser madre es un estilo de vida

Camino al andar

Blog de viajes

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Dosenelcamino

Blog de viajes, rutas y excursiones

Te Ubicás

Blog sobre mis viajes, te aconsejo antes de planificar tu próximo destino.

Our ml home

Sharing tips & ideas of a trilingual "minority language @ home" family

Luis Perrone Chef de Cuisine

La cocina de Perrone Luis

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

Ma prof de FLE

Ma prof de Fle est un espace qui vise un meilleur apprentissage du Français comme langue étrangère à partir de vidéos. Vocabulaire, grammaire, prononciation....Le tout en s'amusant.

MI GRANO DE ARENA

This is a beautiful blog from a skin addict.

Mamá low-cost

Cómo ser low-cost y no morir en el intento

Cuestión de Madres

Las Vivencias de dos Madres, Imperfectas y Reales

MADRE DEGENEROPUNKROCK

Bimadre apasionada del reciclaje y de los recursos de la naturaleza con los que hago DIY con y para niños.

A %d blogueros les gusta esto: