Ezcaray, primera villa turística de la Rioja.

Localizado en el suroeste de La Rioja en la parte alta del valle del Oja, en el extremo occidental de la Sierra de la Demanda, se encuentra a unos 59,7 kilómetros de Logroño.

Para llegar hasta Ezcaray desde Logroño hay que coger la A-12 hasta Santo Domingo y de ahí cogeremos la LR-111.

Ezcaray fue nombrada “Primera villa Turística de la Rioja”, y es que conserva la arquitectura y tradición en su casco viejo, rodeado de naturaleza que hace que sea perfecto para la práctica de senderismo y deporte al aire libre, además muy cerca, a unos 15 kilómetros, se encuentra la cima más alta de la Rioja, el San Lorenzo donde se halla la estación de esquí de Valdezcaray con 26 pistas y más de 20 kilómetros esquiables.



Que ver en Ezcaray?

Nada más llegar a Ezcaray lo primero que nos llama la atención es el edificio de la antigua fábrica real, fundada en 1752, apoyada por el ministro Marques de la Ensenada y llevó el nombre la la mujer de Fernando VI, doña Bárbara de Braganza, bajo el reinado de Carlos II en 1773 se le concede el privilegio de Compañía Real. A principios del siglo XIX se inicia el declive hasta su desaparición por el retraso tecnológico. Hoy en día es el Albergue.

Un poco más adelante nos encontraremos con la Iglesia de santa María la Mayor, del siglo XVI, de estilo gótico aragonés, único en la provincia, construida sobre otra anterior de estilo románico, es de una sola nave, fue declarada Bien de interés cultural en 1967. Lo que llama la atención es que se asemeja a una fortaleza medieval.

Justo al lado está el Palacio del Ángel de mediados del siglo XVIII, en cuya fachada se observa un escudo cuartelado de estilo rococó, además de una hornacina con la imagen de San Miguel.

Ya de aquí nos adentramos al casco viejo, con sus estrechas calles con soportales y casas señoriales.

Una de las primeras plazas a la que llegamos es la Plaza de la Verdura, donde se halla una de las casas entramada y con soportal, la cual fue el ayuntamiento y a día de hoy es la oficina de Turismo, justo en uno de sus columna, está la Argolla del Fuero, que según la leyenda el delincuente que la tocaba, no podía ser perseguido por la justicia por un tiempo.

Si seguimos por esta calle vamos a dar con la Plaza del Quiosco, que se encuentra en el centro de Ezcaray y por tanto es el centro neurálgico, es una plaza con trazado irregular y como curiosidad decir que el nombre oficial es “Plaza del conde de Torremúzquiz”, aunque se la conoce como Plaza del Quiosco porque en medio se halla el Quiosco de música, es una plaza irregular.

Sabias que esta plaza es protagonista de un sello de correos??

Justo al lado se encuentra otro de los palacios el del Arzobispo Barroeta construido en el siglo XVIII, con sus dos escudos en la fachas de los Fernández de tejada.

Y hacia el otro lado del pueblo nos encontramos con el crucero San Lazaro, parcialmente reconstruido en el siglo XX.

Pero te aconsejo que termines de descubrir Ezcaray dando un paseo por sus calle con soportales y sus típicas casas encaladas con hasta tres alturas y con balcones de madera.

 

Otra cosa que podéis hacer es pasear por la Vía verde del Oja, que te llevara hasta Santo Domingo o bien recorrer algunos de los pueblos de alrededor como Valgañon.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s