Iglesia de Nuestra Señora de tres fuentes. Valgañon – La Rioja.

Hoy nos vamos a acercar hasta este pueblo que se encuentra en la zona más al norte de La Sierra de la Demanda, rodeada de montes, pasado Ezcaray.

Además de visitar el pueblo, un típico pueblo serrano, con casas blasonadas donde destaca La iglesia de San Andrés Apóstol, construida en el siglo XVIII, con un amplio pórtico y espadaña con tres huecos y en el que se hicieron ampliaciones en 1723 y 1725. Si tenéis la oportunidad entrar en la iglesia a ver su retablo mayor y los otros cinco.( Yo no puede por ser entre semana)

Justo enfrente se encuentra “la Casa Grande” este edificio solariego perteneció a la Familia Gonzalo del rio, en el pasado esta casa llego a acoger un teatro, una tienda e incluso cuadras para el ganado, en distintas épocas claro.

Pero antes de seguir hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Tresfuentes, os recomiendo dar un paseo por el pueblo para ver sus casonas.

A las afueras del Valgañon nos encontramos con la Iglesia de Nuestra señora de Tresfuentes, una iglesia románica y barroca del siglo XII, el edificio primitivo era románico de una sola nave, del que se conserva su ábside, ya que a lo largo de los años ha sufrido algunos añadidos, en el ábside se abren ventanas trilobuladas, con columnas decoradas con motivos animales y personajes representando la lucha del bien y el mal, en el interior estas ventanas son pentalobuladas.
Tras el pórtico renacentista se encuentra una la portada románica original, con tres arquivoltas de medio punto sobre tres pares de columnas.

Justo al ábside encontramos la fuente que da nombre, fuente de estilo herreriano, formada por un muro de sillería en el que se hallan adosadas tres pilastras, rematada por una cruz además de cuatro esferas.
El caudal de esta fuente es de 12 litros por segundo y se mantiene inalterable todo el año, el agua proviene del acuífero Pradoluengo-Anguiano. Justo al lado hay una pradera con castaños donde se celebran algunas festividades de la localidad.

Y con la visita a esta iglesia terminamos nuestra excursión.

📍📝Por cierto a los que os gusta el senderismo aquí hay una ruta circular bastante chula para hacer en la que recorre el área del Acebal, que está catalogado dentro de las áreas de Vegetación singular de la Rioja y también recorrer el pastizal de “ La Dehesa” y terminar en la Iglesia de Nuestra Señora de Tresfuentes. Es una ruta de unas dos horas y con una dificultad baja, de unos 6,1 km.

Un comentario sobre “Iglesia de Nuestra Señora de tres fuentes. Valgañon – La Rioja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s