Cihuri – La Rioja

A orillas del rio Tirón y a unos  8, 4 kilometro de Haro y a 51 kilometro de Logroño, nos encontramos este pequeño pueblo con sabor añejo.

Su nombre al igual que otros pueblos de la Rioja viene del euskera: zubi (puente y (H) uri villa o lugar poblado, así su significado es “villa del puente”, haciendo referencia al puente que lo identifica.

Paseando por su casco antiguo podemos ver alguna casona con blasones un ejemplo es la llamada del Priorato que tiene escudo del monasterio de San Millán, edificio de sillería de tres alturas, parece que tiene origen en el siglo X aunque la mayor parte que vemos hoy corresponde a mediados del siglo XII.

Los escudos que vemos en  la fachada pertenecen a la Orden y Abadía de San Millán, el Monasterio de San Millán mantuvo gran influencia sobre la villa desde el año 947, fue tal que en el siglo XVI la villa era conocida como Cihuri de San Millán.

Justo al lado tenemos el Puente llamado del priorato, construido en piedra de sillería arenisca de la zona y cuyo origen se remonta a la época romana siglos I o II d.c. aunque sufrió varias remodelaciones durante la Edad Media, pudiendo verse estos en la estructura apuntada del arco menor.

El Puente fue propiedad del monasterio de san Millán, igual que la villa hasta la desamortización, en el que se pagaba un peaje de paso con los que el monasterio cubría los gastos de mantenimiento, este puente fue declarado Monumento de Interés Histórico en 1979 y en 1982 de interés cultural. En 1982 se restaura.

Junto al Rio Tirón encontramos unos restos arqueológicos que corresponden a la actividad comercial que mantenía el priorato. Es una zona estratégica de la vía pecuaria del Oja.

En la cueva se introducía la lana y por el orificio del fondo a la derecha se vertía el agua desde arriba, esto permitía limpiar las balas de lana y así el agua residual se vertía al rio.

Cruzando el rio estamos en el barrio de las Bodegas, con construcciones en hilera y de una sola planta de mitad del siglo XIX.

Es el punto de partida para el paseo que va hasta el encuentro de los ríos Oja y Tirón.

Y después de este paseo volvemos atrás y nos adentramos en el pueblo hasta llegar al centro donde encontramos la iglesia de San Juan Bautista de construcción neoclásica siglo XIX, en su interior tiene un retablo que data del mitad del siglo XVIII de estilo barroco.

Por cierto hay un recorrido que va por al lado del rio que te lleva también hacia el puente y el barrio de las bodegas.

Nuestra última parada será a unos 3 kilómetros de Cihuri, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Esclavitud, ahora vemos la nueva ermita que fue edificada sobre una cueva rupestre de tiempos visigodos (aun se conservan).

Cuenta la leyenda que tras la “Francesada” la imagen de la Virgen apareció bajo las ruinas de la ermita, en la antigua cueva y desde entonces preside el retablo de la iglesia de Cihuri como patrona de este.

Y desde esta ermita terminamos nuestra excursión de hoy.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo conocíais?

Nos vemos en la siguiente excursión.

2 comentarios sobre “Cihuri – La Rioja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s