Cenicero – La Rioja

Localizado a la orilla derecha del Ebro, a 20 kilómetros de Logroño, cerca de poblaciones conocidas de la Rioja Alavesa como Elciego y Laguardia.

El nombre de Cenicero del que hay dos versiones una dice que proviene del polvo grisáceo que dejaban las hogueras, cuentan que eran las cenizas que dejaban aquí los pastores cuando bajaban de la sierra a montar los campamentos para pasar los inviernos con los rebaños y la otra que traduce Cinisaria por cenizales refiriéndose a los lugares en que se elaboraba el carbón.

Otra de las cosas curiosas es el título de “ Ciudad muy Humanitaria” del que hace gala cenicero, fue concedido por el rey Alfonso XII a sus vecinos por el auxilio que dieron a las víctimas del accidente ferroviario sucedido en el puente de Torremontalbo en el año 1903, cuando el tren correo de Bilbao- Castejón descarrilo, precipitándose al río Najerilla, que al toque de las campanas los de cenicero acudieron a socorrer a los numerosos heridos que transportaron hasta sus casas en carros hasta el pueblo, convirtiendo sus hogares en un improvisado hospital.

Fueron cuarenta y tres viajeros los que encontraron aquí el final de su viaje, están enterrados en el cementerio del pueblo.

Otro acontecimiento relevante es la Defensa de los cenicerenses frente al ejército carlista ocurrido en 1834, La milicia Urbana de cenicero compuesta por 70 Hombres resistió durante 26 horas a las tropas de Zumalacárregui de unos 5.000 soldados, cuando tuvo lugar el asedio a la torre de cenicero por los carlistas.

¿Sabías que en Cenicero existe una estatua de pequeño tamaño de la estatua de la Libertad?

Pues si… En 1897 se acordó levantar un monumento a la memoria de los héroes, encargándose la confección de una estatua de la Libertad que se colocó en la Plaza de Cantabrana (ahora es la actual Plaza del Doctor San Martín), que permaneció hay hasta 1936 año en el que volvieron los carlistas de la mano de Franco y la enviaron a la cárcel, Ya en el 1976 gracias al entusiasmo de un grupo de cenicerenses fue restaurada nuevamente a la plaza con nuevo pedestal en el que se puede leer :” Cenicero a sus héroes de 1834

Adentrándonos en la ciudad cruzando el puente antes de llegar a la iglesia a la derecha nos topamos con el ayuntamiento y su Kiosco.

La Iglesia de San Martín del siglo XVI de origen gótico fue destruida en la guerra Carlista de 1834 lo que obligo a reconstruirla, inaugurándose en 1854.

Justo enfrente tenemos la Casa de Cultura “Las Monjas” del siglo XVII edificio que tiene abierto expediente como Bien de Interés Cultural en categoría de monumento y es uno de los tres palacios más importantes de la localidad.

La Ermita de la Virgen de Valle, está  cerca del ayuntamiento, en el centro de la ciudad, edificio barroco del siglo XVII de una sola nave de tres tramos, capillas entre los contrafuertes y cubierta con bóveda octogonal. En la portada hay una espadaña con tres vanos para las campanas, la parte más antigua es el presbiterio del siglo XVI, aparte de los retablos dedicados a San Antón y a San Isidro se encuentra la talla de la Virgen del Valle patrona de la ciudad.

Si seguimos por la calle principal encontramos otra casa blasonada y llegaremos hasta la plaza del Doctor San Martin donde está ubicada la Estatua de la Libertad y justo al encontramos la Picota cilindrica, también denominada Rollo, de aproximadamente 2 metros de altura pertenece al siglo XVIII, era utilizada predominantemente como picota de ajustamiento y posteriormente dio paso a ser un símbolo relacionado con el villazgo y la independencia.

Ya hacia las afueras en el cruce cogiendo la carretera que va hacia Nájera tenemos un Crucero del siglo XVI la cual tiene un añadido del siglo XX.

Saber que las todas casas de cenicero tienen una bodega que en muchos casos guarda un lagar.

Y como no también hay importantes bodegas como Berberana, Marqués de Cáceres, Bodegas Riojanas, Bodegas Marques de la Concordia, Consejo de la Alta Alta-Rio y otras como Sáenz de Santamaría, Tritium, Cooperativa Santa-Daria, Valentín Pascual, Murillo Viteri.

 Además tiene unos paseos por la ribera del Ebro por un lado hacía Torremontalbo y hacia el otro llegamos a Fuenmayor, son los caminos naturales del Ebro GR99.

Y con alguno de estos recorridos nos despedimos hasta la próxima excursión.

¿Conocías este pueblo?! ¿Qué os ha parecido?!

Recordar que también puedes seguirme por Instagram @trasteandoconsoraya

Y ver videos de algunos de nuestras excursiones en nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s