Una mañana en Calahorra – La Rioja

Calahorra en el corazón de la Rioja baja, que fue una importante ciudad romana, La Calagurris Nassica lulia y además ostenta los títulos de Muy noble, Muy leal y Fiel Ciudad y es la segunda población después de Logroño.

Ubicada en la confluencia de los ríos Ebro y Cidacos, esta ciudad presume de la mejor huerta de España.

Un poco de Historia.

Calahorra empezó como asentamiento Ibero, con la llegada del imperio Romano, la ciudad  llega a su máximo esplendor por el importante papel jugado en el control del estado romano sobre las regiones limítrofes, Julio Cesar y Augusto le otorgan grandes distinciones y la convierten en municipio romano desarrollándola en todos sus aspectos, acuño moneda y fue sede de Administración de Justicia.

Algunos de sus  ilustres personajes fueron Marco Fabio Quintiliano o Aurelio Prudencio.

En el siglo IV fue sede episcopal, lo que le permitió ejercer gran influencia durante varios siglos sobre su episcopado. Conquistada por los musulmanes en el año 714 y reconquistada en 1045  fue incorporada al Reino de Castilla por Alfonso VI.

En la edad Media contó con una importante judería cercana de la ciudadela.

Ya en los siglos del XV al XVIII Calahorra experimenta un importante desarrollo urbanístico, pero no fue hasta el siglo XIX con la llegada del ferrocarril y el desarrollo de la industria que se transformara en la ciudad que actualmente es cabeza de Comarca.

Que ver en Calahorra:

La Catedral de Santa María.

Cerca de la Catedral vamos a encontrar una zona de aparcamientos, para vehículos y caravanas, pues una vez dejado el coche nos acercamos hasta la Catedral que está protegida por el Palacio Episcopal y el Paseo de las Bolas.

Sede de la Diócesis de Calahorra y la Calzada- Logroño, se levanta sobre el lugar del martirio de los patronos de la Ciudad San Emeterio y San Celedonio, es un edificio básicamente Gótico aunque con añadidos de distintos épocas.

Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero, girola y claustro. En cuanto a su Fachada es de estilo Plateresco y está dedicada a San Jerónimo, en su interior tiene un coro renacentista y cuenta con retablos platerescos, rejerías góticas al igual que una pila bautismal también gótica, en el claustro de estilo plateresco se encuentra  el museo Diocesano.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

Palacio Episcopal

Justo  al lado de la Catedral este conjunto de edificaciones de los siglos XVI al XVIII, cuya construcción inicial es barroca sufrió varias remodelaciones y ampliaciones.

Subiendo un poco más llegamos al Museo de la Verdura

Este museo que era el antiguo convento de San Francisco de cuya estructura solo se mantiene la fachada de ladrillo, está dedicado a  la Verdura seña de identidad de la ciudad, donde muestra la actividad de las huertas y cultivos.

La Iglesia de San Francisco

Es del siglo XVI, aunque ha sufrido remodelaciones, actualmente esta cedida a la Cofradía de la Santa Cruz y en donde se encuentra una Exposición permanente de Pasos de Semana Santa.

 Iglesia de Santiago Apóstol.

Ubicada en la plaza del Raso, se comenzó a construir a principios del siglo XVII, para sustituir a la que se encontraba junto a la muralla, Santiago el Viejo, fue el centro neurálgico de la ciudad.

Tiene planta de cruz latina con tres naves y en los brazos del crucero se abren dos capillas cruciformes con cúpulas sobre pechinas, su fachada combina barroco y neoclasicismo, en centro de la misma hay una hornacina con la imagen de Santiago Apóstol, coronando la fachada un frontón y sobre este una torre cilíndrica cubierta con cúpula y linterna.

Museo de la Romanización.

Muy cerca de la Iglesia de Santiago encontramos este museo, ubicada en un palacete modernista construido en 1930, es conocido como la “casa del millonario”, antes de ser museo esta casa tuvo otros usos, hasta que en 1984 se convirtió en museo, este museo recoge una rica colección de restos arqueológicos de distintos yacimientos. Destaca de la colección la cabeza de Hércules esculpida en mármol blanco y la Dama Calagurritana, un busto de mujer en mármol blanco.

 Estatua de Quintiliano y “La moza” o rollo Jurisdiccional.

Bajando por la Calle Grande y siguiendo por la calle Mártires llegamos hasta el Ayuntamiento pero antes debemos fijarnos en los edificios que se encuentran en esa calle como por ejemplo la casa de las cariátides, una de las mejores muestras de modernismo en Calahorra, los miradores de esta casa se apoyan en esculturas que representan a las estaciones del año.

Justo enfrente del ayuntamiento nos topamos con la estatua de Quintiliano es un homenaje al hijo más ilustre de la ciudad y al lado “La Moza” o rollo Jurisdiccional, símbolo de la ciudad libre, que no dependía de ningún señor feudal sino directamente del Rey, en el se ajusticiaban a los malhechores, exponiéndolos a la vergüenza pública.   

Y de aquí nosotros terminamos nuestra primera pequeña vista de una mañana en Calahorra en El parque Cidacos,  que es una de las mayores zonas verdes de la ciudad, paralelo al río Cidacos y cerca de la catedral, cuenta con un estanque, zona de merenderos con fuente y zona de juegos para los niños.

¿ No te parece que es el mejor sitio para terminar con esta excursión ?.

Se nos han quedado cosas por ver pero lo dejamos para otra excursión.

Recordar que también puedes seguirme por Instagram @trasteandoconsoraya

Y ver videos de algunos de nuestras excursiones en nuestro canal de Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s