Haza ( Burgos )

Hoy nuestro viaje va a ser a la Provincia de Burgos, a un pueblito llamado Haza.

Haza es una pequeña villa amurallada, está situada en lo alto de un cerro, a unos 7 kilómetros de Aranda de Duero, esta pequeña población de unos 50 habitantes, adquirió gran protagonismo en el año 912, época en la que fue repoblada por el conde Gonzalo Fernández, en tiempos del Rey García I de León en pleno avance cristiano, convirtiéndose en bastión estratégico en la línea defensiva del Duero.

Haza tuvo gran importancia administrativa y religiosa, hacia el año 1015 se convirtió en capital de la comarca o ” Comunidad de Villa y Tierra”, ejerciendo su jurisdicción sobre 15 aldeas.

Durante los siglos XII y XIII estuvo bajo el señorío de la familia Lara, después pasó a formar parte del señorío de los Condes de Miranda.

Otro hecho importante es que en siglo XII nació Doña Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.

Conserva parte de sus murallas y del castillo (aunque en ruina, esta por rehabilitarse)  entramos en Haza por el noreste de la villa, atravesando el arco de la entrada, que está desaparecido y en su lugar hay un portalón  adintelado, justo a la derecha está la torre del Homenaje, construida en sillarejo y sillería, tiene tres planta con pocas lanceras y una escalera incrustada entre los muros, también contaba con una plaza de armas de la que queda aproximadamente la mitad.

Iglesia parroquial de San Miguel, se encuentra en el extremo suroeste de la villa, contiguo al tramo amurallado mejor conservado de la villa,  esta iglesia muestra restos románicos y góticos, en su portada vemos un arco occidental cegado y una entrada principal con arquivoltas apuntadas   sobre unas finas columnas góticas y capiteles decorados con hojas de parra, una moldura conopial a modo de guardapolvo, cubre el conjunto.

Y con las fantásticas vistas desde esta villa nos despedimos hasta el próximo destino.

¿Qué os ha parecido esta villa?¿La conocíais? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s