Haro – Capital del Rioja

Cuando hablamos de Haro lo primero que se nos viene a la cabeza es vino y con razón porque Haro es  “Capital del Rioja”, pero no solo es famoso por su oferta enoturística, que es muy grande, sino que además ofrece otras ofertas culturales.

De Haro destacamos su “Batalla del Vino”, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y se celebra cada 29 de Junio, además tiene la tercera procesión de faroles más antigua de España y es una de las siete poblaciones no capital de provincia que tuvieron sucursal del Banco de España.

Y… Sabias que Haro fue una de las primeras ciudades del país en instalar alumbrado eléctrico?

En cuanto a su historia…

La villa de Haro fue ocupada por los celtas y posteriormente por los romanos, su nombre proviene de un faro  que estaba localizado en el cerro de la Mota y que alumbraba de desembocadura del  rio Oja-Tirón sobre el Ebro nombre que evoluciono hasta convertirse en Haro.

Ya en la Edad Media estuvo bajo el Señorío de los Condes de Haro, ya con la ocupación napoleónica será la primera de las poblaciones que se adapte al modelo administrativo del reinado de José Bonaparte.

 Y otro dato a destacar es que la Reina regente María Cristina en 1891 otorgó a la villa el reconocimiento de ciudad.

 Qué no te puedes perder, además de la imprescindible visita a una bodega…

Imprescindible por supuesto su Casco Histórico, que fue declarado Conjunto Histórico – Artístico en 1975, y sus alrededores.

Empecemos por la Plaza de la Paz , que es elcentro neurálgico de la ciudad, en  medio de la Plaza se encuentra el Kiosco, luego también está el Ayuntamiento, edificio del siglo XVIII, con sus soportales de cuatro arcos, decorado con barricas que hacen alusión a su principal atractivo turístico,  a un lado del Ayuntamiento podemos ver uno de los Palacios que esta ciudad tiene El Palacio de Bendaña  situado en la antigua muralla medieval de estilo plateresco del siglo XVI, es un edificio de tres plantas, en el que destacan sus dos fachadas una del siglo XVI y la otra del siglo XVIII y es aquí donde se encuentra la oficina de turismo y la Biblioteca Municipal.

Justo ahí empieza la zona de Tapeo de Haro, la llamada La Herradura, porque toda la zona está en forma de Herradura, aquí tenéis una gran variedad de bares donde poder degustar sus tapas regadas con un buen vino de la zona.

Y al final de la calle antes de hacer la vuelta nos encontramos con La Iglesia de Santo Tomas.

A los pies del cerro de la Mota esta iglesia de estilo Gótico tardío siglo XVI – primer tercio del siglo XVII, fue levantada sobre otro templo anterior del que se conserva la portada principal, destaca su torre cuya estructura sirvió de modelo para otras como la de la Concatedral de Santa María la Redonda de Logroño o la de Nuestra señora de la Asunción de Briones.

Al lado de la Iglesia hay otro Palacio el de Los Condes de Haro, de estilo Barroco del siglo XVI al XVII, destacando sus columnas salomónicas, esta rehabilitado y es sede de una escuela- taller de cantería.

Si subes por las escaleras que hay entre el Palacio y la iglesia llegaras hasta el Mirador de Haro, desde las que podrás ver unas esplendidas vistas del Barrio de las Bodegas, parte de Haro y toda la explanada.

Y callejeando un poco para bajar de nuevo a Plaza podemos encontrar con la casa más antigua de Haro, aun conserva algunas pinturas en la fachada.

Ya estando en la Plaza podemos parar a tomar algo si no lo hemos hecho ya en algunos de los bares/ restaurantes de la Herradura.

También no nos debemos olvidar del Torreón Medieval que junto con el arco de San Bernardo, que también se encuentran en la Plaza, este Torreón es hoy el Museo de La Rioja.

Y si salimos por la calle de la Vega vamos nos topamos con otro Palacio el de Bezaras, del siglo XVII y que es una sucursal de Caja Rioja y centro cultural.

Siguiendo un poco más llegaremos hasta El Banco de España y El Teatro Bretón de los Herreros y el Ex convento de los Agustinos.

Ex convento de los Agustinos, convento fundado en 1373 por frailes bajo al Orden de San Agustín, este edificio fue usado como Hospital, escuela, cárcel, estación de autobuses y desde 1989 es un hotel de cuatro estrellas y junto a él se encuentra el Teatro Bretón de los Herreros  que fue inaugurado en 1841.

Y casi ya un poco más alejados del casco Histórico nos hallamos con la Basílica de Nuestra señora de la Vega, es un edificio de estilo barroco y es considerada una de las obras religiosas más importantes y mejor conservadas, una de sus características es su portada de arco de medio punto sobre pilastras adosadas almohadilladas, y rematada con una espadaña.

Pero aquí no acaba todo porque hacia la parte de atrás del Ayuntamiento encontramos con otros Palacios como el de Los Salazar, De Tejada y la casa Pisón.

Y ya para rematar algo que hará la delicia de todos los peques de la casa… Haro tiene un montón de parques donde poder correr, saltar y disfrutar un poco de tanta visita a la ciudad, te enumero alguno, empezando por los Jardines de la Vega justo al lado de la Basílica, Parque del Mazo que esta junto al campo de futbol y cuenta hasta con un pequeño lago artificial, Parque Fuente del Moro, Parque de Iturrimurri, Parque de Félix Rodríguez de la Fuente

Y ya con todos estos parques nos despedimos.

Recordar que también puedes seguirme por Instagram @trasteandoconsoraya para no perdernos ninguna de nuestras excursiones.

Y ver vídeos de algunos de nuestras excursiones en nuestro canal de Youtube

2 comentarios en “Haro – Capital del Rioja

  1. Pingback: Ruta de los Castillos – La Rioja. | Trasteando con Soraya

  2. Pingback: 10 pueblos de La Rioja Alta que tienes que visitar. | Trasteando con Soraya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s