Anguciana y su Torre Fuerte

A unos 2 kilometro y poco de Haro por la carretera LR-202 encontramos Anguciana un pequeño pueblo pero no por ello menos importante.

Desde el siglo XIV fue Señorío de los Salcedos los cuales habitaron la Torre Fuerte que está situada cerca del puente, este Señorío fue otorgado por Enrique III de Castilla en 1394  a Juan Alfonso de Salcedo, en deferencia y remuneración a los muchos y buenos servicios prestados al señor Juan I de Castilla, concediéndole licencia para construir una casa tan fuerte y tan grande como el mismo Rey podría mandar hacer para sí mismo, además es uno de los pueblos fundadores de la Real Sociedad Económica de la Rioja.

Cabe destacar de Angucia…

La  Torre Fuerte  de estilo gótico en piedra de sillería con planta rectangular y cuya parte superior esta rematada por almenas y matacanes, aun se conservan algunas saetas del edificio original, lo que son más recientes son las ventanas en ojiva y aspillera que vemos ahora al igual que la división en varias plantas.

En 1920 fue vendida a una comunidad de Franciscanos del Perú que instalaron un colegio, más tarde fue comprada por un particular.

Otro lugar a destacar es su Iglesia, la Iglesia de San Martin del siglo XVI y en el siglo XVII se reformo las dos capillas del primer tramo, la parte inferior de la torre, la portada y la cabecera el resto es del siglo XIX, salvo los cuerpos superiores de la Torre.

Pero no os quedéis hay y os aconsejo que deis un paseo por su casco antiguo donde podréis ver sus edificios de sillar.

Y hasta aquí nuestro paseo, que por cierto este era el último castillo de la Rioja Alta, ahora nos tocará empezar con los de la Rioja Baja.

Un comentario sobre “Anguciana y su Torre Fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s