Excursión cerca de Madrid: Buitrago del Lozoya.

Este es uno de esos pueblos de la Sierra de Madrid que no puedes perderte, a los pies del puerto de Somosierra, destaca por su antiguo recinto amurallado además que se encuentra casi rodeado por el rio. Decir que es uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid que mantiene intacta su muralla.

Una vez que atraviesas una de las puertas de la muralla lo que podemos ver…

La iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XVI localizada cerca del donde se cogen las entradas para la muralla, es la única que se conserva de las cuatro que hubo, se cree que fue levantado sobre una mezquita, de planta cuadrada y con cinco cuerpos, en la guerra civil española fue arrasada, restaurándose en los años 80 en estilo neo-mudéjar.

Se puede subir a la torre, por 1 €, son unos 115 escalones.

Como ya dije al lado se encuentra la oficina de venta de entradas de la muralla alta y la exposición de artillería, la entrada cuesta unos 2€, nosotros no pudimos subir porque no estaba abierto, nos quedara para otra ocasión.

De ahí tenemos el arco de las Nieves, un pasaje que te llevara hasta la Plaza de la Constitución, este arco pasa por debajo de la Torre del Reloj.

Ya en la Plaza de la Constitución, que es el punto neurálgico del municipio y donde podrás encontrar bares y restaurantes donde tomar algo o comer.

También en esta plaza se encuentra la Torre del Reloj, construida en el siglo XIV, aunque el reloj es del siglo XX que conserva la maquinaria original del siglo XIX.

Si bajamos por una de las calles hasta el rio se encuentra la Coracha, que es una prolongación de la muralla, que servía para defender el municipio de un ataque por agua.


Continuando llegaremos a una entrada donde se encuentra el Castillo de los Mendoza, construcción defensiva de los siglos XIV – XV, siendo residencia del Marqués de Santillana, tiene como característica que está construido como alcázar, de estilo mudéjar.

La otra parte de la muralla, la baja que es de acceso libre y que transcurre por la parte que da al rio.

Si quieres una de las mejores vistas de este pueblo tienes que acercarte hasta el otro lado del rio, es un paseo y las vistas son increíbles, nosotros al final no lo hicimos porque estábamos de camino a casa, pero no dudo que en otra ocasión lo hagamos.

Cómo llegar:

Desde Madrid: por la N-I y esta a unos 45 minutos.

También puedes ir desde Madrid en autobús, tarda 1 hora y 40 minutos.



Y hasta aquí nuestra excursión!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s