Grañón – La Rioja

A unos 53,8 kilómetros de Logroño se encuentra este pueblo que además es uno de los últimos pueblos del Camino de Santiago en la Rioja.

Según cuentan las crónicas el origen de Grañon se remonta al siglo IX, sobre la cima del cerro situado junto a la villa había un castillo que data esa fechas, que junto con otras fortalezas cercanas, servía para defenderse de los ataques musulmanes, estuvo implicado en luchas territoriales entre el Rey Sancho VI de Navarra y Alfonso VIII de Castilla, con la protección del Castillo aparecen pequeñas aldeas y barrios que poco a poco se convierten en una población, se fueron agrupando en torno al monasterio de San Juan, localizado donde ahora está la iglesia de san Juan Bautista, también se conocen la existencia de Hospitales.

Con un nuevo trazado medieval que reavivó el Camino de Santiago, en parte porque Santo Domingo redirigió el Camino hacia Burgos haciendo que pasara por Grañón.
Grañón estaba rodeado de murallas de las que en la actualidad no quedan vestigios y el castillo fue perdiendo valor.

En estas tierras hubo muchas disputas pero hay una que destaca sobre las demás, es la leyenda de los Valientes, en la que se enfrentaron con sus vecinos de Santo Domingo por la propiedad de un encinar.
Cuenta la leyenda que viendo los de Grañón con desagrado que el encinar que consideraban de su propiedad era utilizado por los vecinos de Santo Domingo, argumentando que esas tierras les correspondían por derecho propio. No se ponían de acuerdo. Hasta que llegó un día en el que ambos mandatarios se reunieron y decidieron que se elegiría a un vecino de las dos localidades para que lucharán cuerpo a cuerpo, desarmados el que ganara se llevaría para su pueblo el encinar.
Llegado el día el luchador Calceatense se había embadurnado de aceite todo el cuerpo para que no le pudiera agarrar, ante esta dificultad Martín Garcia ( luchador de Grañón) introdujo un dedo en el orificio del ano de su contrincante, de esa guisa lo levantó y lo lanzó lejos. Así ganó Martín García las tierras de La Dehesa para Grañón.



¿Qué ver en Grañón?

Empezamos por la Iglesia de San Juan Bautista, situada en el centro del municipio, construida entre los siglos XV y XVIII, aunque la sacristía y la torre son posteriores, en el interior encontramos una pila bautismal del siglo XII, Tiene tres portadas: una de medio punto situada a los pies de la cabecera, otra formada por seis arquivoltas apuntadas y la tercera ciega.

De camino a la Ermita de los Judios, podemos apreciar el trazado urbanístico estructurado en torno a esta iglesia, con cuatro calles principales en sentido longitudinal cortadas por otras transversales, en las calles más antiguas se encuentran las típicas casas blasonadas, de los siglos XVI y XVII, de dos pisos en donde la parte inferior es de mampostería y en la superior de ladrillo o madera, con vanos adintelados y un balcón con herrajes.

También los lavaderos que se han utilizado hasta el siglo XX, el más antiguo del siglo XVIII se encuentra en la calle de Las Cercas a las afueras de la población, de forma rectangular protegido por una cubierta.

Adosada en un rincón del ayuntamiento hay una fuente nueva como homenaje al peregrino.

Una vez que llegamos a la Ermita de los Judios, en el cruce de las carreteras, se trata de un crucero de estilo plateresco cubierto que servía como guía a los caminantes, en el interior se halla la cruz asentada sobre una columna toscana, está cerrada al público todo el año excepto el Viernes Santo.

Otra ermita es la de Carrasquedo localizada más a las afueras del pueblo, rodeada de bosques, en la que según documentos había un hospital , este edificio es de finales del siglo XVII.

Y después de este paseo hasta la ermita nos despedimos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s