Berganzo.

Hoy os voy hablar un poco más sobre Berganzo, no sé si os acordáis de la excursión a la ruta del agua, que hicimos, por si no lo has visto te la dejo aquí.

Berganzo  es un concejo del municipio de Zambrana, en Álava, para llegar por la N-124 hasta Zambrana y de ahí la A-3124 pasando por la Población de Ocio hasta Berganzo.

Desde este municipio sale la ruta del agua, pero os recomiendo que no solo os quedéis con esa ruta, si no que deis aunque sea un breve paseo por sus calles.

Nosotros después de hacer la ruta nos dimos una vuelta para conocer Berganzo.

Que fue Señorío de los Sarmiento, condes de Salinas por concesión real de Pedro I en 1354, eran una de las familias poderosa castellanas, también eran señores de las villas salineras de Salinillas de Budarón y Salinas de Añana, por esa época la sal tenía un alto valor, así que controlaban y defendían su comercio por la ruta del curso del Inglares, edificando fortalezas formando una red defensiva, además de la torre de Berganzo, están los Castillos de Ocio, Portilla, Budarón y Toloño.

Destaca su Iglesia de San Miguel, que fue construida a finales del siglo XIV, principios del XV, aprovechando los restos de la torre que en la Edad Media habían levantado los Sarmiento, la cual ocupa una posición estratégica, dominando el rio Inglares y en línea recta con el Castillo de Ocio, algunos de esos restos civiles se pueden ver aun en la fachada Oeste del edificio, un arco apuntado, tres ventanales y una saeta, la actual aprovecha esos restos góticos de la torre y de la casa fuerte de los Sarmiento.

Esta iglesia estuvo cerrada al culto hasta su restauración en 2011.

Y con alguna foto más de Berganzo me despido.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s