Ruta de los Dólmenes por Álava

Esta es una  ruta que transcurre por tierras  de  la Rioja – Alavesas, es perfecta para poder hacer con niños o no, así que toma nota, porque este itinerario nos transportara en el tiempo en cada una de las paradas, construcciones realizadas en el Neolítico a las que se le atribuye la función funeraria, rodeadas de viñedos, bodegas y poblaciones, es una prueba de la evidencian de

Nuestra ruta transcurre por la N- 232 a que va desde La Bastida Hasta Laguardia y nuestra primera parada será:

 Dolmen de Cascaja, situado a unos 500 metros de la localidad de Peciña. Este dolmen es de los denominados sepulcros de corredor.

De ahí volvemos hasta la carretera N-232a y nos dirigimos hacia Laguardia, pasaremos Abalos y justo llegando a Samaniego tenemos el desvío hacía Villabuena de Álava justo en la entrada del pueblo tenemos un cartel que nos indica el siguiente Dolmen, el Dolmen de Montecillo, ojo porque después no hay indicación ninguna, pasado el cementerio ateo., el cual merece la pena ver y nada más pasarlo tenemos el Dolmen el Montecillo.

Siguiente parada será el Dolmen de Layaza, por la carretera N232a dirección Leza, y en el cruce tomar la dirección a el Puerto de Herrera, ojo porque no está indicado, esta restaurado y donde se encontraron restos humanos y herramientas y cerámica.

Vuelta atrás tomando otra vez la carretera N-232a justo pasado Leza esta vez sí que tiene indicación, encontramos el Dolmen El Sotillo, además de los enterramientos se encontraron varios objetos que muestran sus usos en diferentes épocas.

Continuamos hasta pasar Pagano y casi llegando a Laguardia tenemos el siguiente, El Dolmen de San Martín, está también muy bien indicado y tiene zona donde dejar el coche, es uno de los Dolmen de mayor tamaño y además cuenta con una ubicación increíble.

En Laguardia tomamos la carretera A-3228, hacia Elvillar y antes de llegar a Elvillar nos encontramos con  el Dolmen del Alto de la Huesera, este no está indicado, dolmen donde en cuyo interior se hallaron restos de unas 130 individuos con herramientas, restos de cerámica y objetos decorativos.

Continuamos hacía Elvillar y justo antes de llegar ya vemos el cartel que nos indica a El Dolmen de la  Chabola de la Hechicera, es quizá el dolmen más conocido y mejor conservado de todos, es un sepulcro megalítico formado por un túmulo, cámara y corredor, además cuentan que fue habitado por una bruja (sorgina en euskera) a la que se oía cantar en las mañanas de san Juan.

Pasado Elvillar a pocos kilómetros por la carretera A-3228, tenemos el desvío hacia el Dolmen El Encinal, está muy bien indicado, este Dolmen es uno de los más manipulados y es casi el menos asombroso.

Y ya por último continuamos hacia kripan carretera A-3228,  encontramos el Dolmen Los Llanos, con zona para aparcar, en el que aparecieron enterradas un centenar de personas y objetos destacando los llamados ídolos espátula, están  hechos con tibia de cabras y ovejas.

Y hasta aquí nuestra ruta por los Dólmenes por la Rioja Alavesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s