Paganos, otro pueblo de la ruta de Rioja Alavesa.

Una pequeña localidad situada a unos 2 kilómetros de Laguardia.

Su origen en el siglo XI como villa independiente, siglos después lo perdió pasando a pertenecer a Laguardia, aunque su anhelo por recuperar su antiguo liderazgo la llevo a emanciparse en 1846 aunque en 1926 volvió a pertenecer de nuevo a Laguardia.

Esta localidad que acumulaba numerosas ermitas que a día de hoy están desaparecidas, solo queda la de Santiago, localizada en la entrada oriental, se encuentra desacralizada y que pertenece a una bodega de la localidad.

Especial atención tiene la Iglesia de la Asunción con su portada y retablo renacentista y en la puerta hay una curiosa chapa en la que el Papa León XIII, concede 100 día de perdón a todo el que bese esta cruz y rece y un padre nuestro una vez al día.

Sin olvidar la Casona del Inquisidor, donde vivió Juan Ortiz de Zárate inquisidor que nació y falleció en esta villa, ejerció de inquisidor en la Rioja y en Cartagena de indias y cuyo cuerpo está enterrado debajo del pulpito en la iglesia de esta localidad, en la fachada de esta casa hay un escudo de piedra y una inscripción que dice “El mundo es ansi”, que según parece Don Pio Baroja tomó para el titulo de su novela homónima.

Y después de dar un paseo por esta localidad nos despedimos para seguir nuestra ruta por los pueblos de la Rioja Alavesa.

Publicado por trasteandoconsoraya

¡Hola, me llamo Soraya! Bienvenidos a mí blog, donde podréis encontrar inspiración, rutas y destinos cercanos y no tanto, para realizar en familia o solos, además de algunos consejos viajeros.

Un comentario en “Paganos, otro pueblo de la ruta de Rioja Alavesa.

Deja un comentario