Castillo de Davalillo  – La Rioja

Este Castillo que se encuentra en lo alto de un cerro que domina el valle del rio Ebro, a unos 5 kilómetros de San Asensio y a sus pies esta la ermita de Nuestra señora de Davalillo, se puede ver desde la carretera pero no tienes ninguna señal indicativa de por dónde ir hasta este Castillo, si eres de la zona seguro que lo conoces, pero si no estarás en apuros.

Hay dos formas de llegar hasta el Castillo una es

En coche:

-si vienes de Haro tendrías que meterte en el desvío de San Asensio y hacer un cambio de sentido un poco más delante tienes el desvío que indica a la estación de ferrocarril luego solo tienes que seguir y habrás llegado, tienes una zona de aparcamiento justo al lado de la ermita que hay justo a los pies del Castillo.

– si vienes de Logroño justo en la Bodega San Chicón esta el desvío hacia la estación de ferrocarril y ya seguir adelante.

Andando:

Te recomiendo que dejes el coche en la explanada que tiene la Bodega san Chicón, tendrás que cruzar con cuidado y seguir el camino asfaltado.

En coche se tarda como unos 10 minutos  y andando son unos 45 minutos.

La ermita de Santa María de Davalillo

Construida en el siglo XVI a la que se le han ido incorporando añadidos hasta el siglo XVIII, era la iglesia de un pueblo que ahora esta extinguido, esta reconstruida hace poco.

Justo al lado hay una zona con mesas donde poder hacer un pic-nic.

Castillo

Probablemente fuese construido durante el reinado de Alfonso VIII entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, para proteger Castilla de los ataques de los Navarros.

Para subir hasta el Castillo hay que seguir el camino que sale desde la ermita, este camino está en pendiente pero protegido por vallas de madera en ambos lados, eso sí por lo abrupto del camino de subida no es apropiado para ir con carritos de niños y para las personas con alguna dificultad en el movimiento, aunque sí es cierto que están haciendo un camino de subida de tierra que aun no está terminado.

Una vez arriba vemos que tiene planta poligonal, la muralla está en buen estado aunque o conserva sus almenas, además sus torrecillas redondas en las esquinas y los lados, la torre del homenaje adosada en el extremo oriental es de planta cuadrada con cuatro plantas, una de sus entradas, la que está justo subiendo por el camino, estaba flanqueada por dos cubos huecos que funcionaban como elementos de defensa y precedida por un zaguán, ojo si vais con niños ya que tiene un escalón un poco destrozado, por dentro aunque hay maleza se puede andar y aunque esta hueco puedes imaginarte lo que pude ser.

Ya fuera puedes disfrutar de unas vistas increíbles donde divisar, Briones, san Vicente de la Sonsierra y San Asensio y la Sierra de Cantabria.

Es una excursión perfecta para hacer con niños.

Y con estas vistas nos despedimos.

Un comentario sobre “Castillo de Davalillo  – La Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s