Ollauri – La Rioja

A escasos 8 kilómetros de Haro y localizada en la ladera norte del cerro Churrumendi se encuentra este municipio.

Se dice que el nombre de Ollauri hace referencia al nombre del repoblador vasco “Ulla” que a mediados del siglo X ocupó esta tierra que hacia frontera con los dominios árabes, también se dice que Ollauri  significa “Villa de Cabañas o de ferrerías (puesto que “ola” en euskera es ferrería y “uri” ciudad)

Ollauri fue aldea de Briones hasta el siglo XVII y como tal disfruto del fuero que le concedió a esta ciudad, hasta que en 1712 se desligó de Briones y se constituyó en villa con ayuntamiento propio.

Fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, con la división de España en intendencias (llevadas a cabo en el siglo XVIII) ollauri formo parte de la intendencia de Burgos hasta que se divide España en provincias y pasa a la Provincia de La Rioja.

No hay más que adentrarse en el pueblo para ver lo  que esconde palacios del siglo XVII sin olvidarnos de las bodegas, claro.

Pero empecemos por el Ayuntamiento… que se encuentra en otra plaza distinta a donde se ubica la Iglesia (normalmente los ayuntamientos y la iglesia suelen estar en la misma plaza), construido en piedra de sillería con planta rectangular de dos plantas, la fachada norte tiene un soportal con arcos de medio punto y un balcón corrido en la primera planta y rematando el edificio un campanil, recuerdo de los tiempos en los que se llamaba al concejo a campanadas.

Al sur del ayuntamiento encontramos la Antigua posada un edificio con planta rectangular y con vanos reducidos.

Y justo al otro lado el primero de los Palacio que tiene Ollauri el de los Marqueses de Terán, de mediados del siglo XVII, construido en piedra de sillería y de planta cuadrangular, con dos plantas, en su fachada principal a ambos lados del balcón hay dos blasones, que reafirman el carácter nobiliario del edificio.

Si nos adentramos por esa calle llegaremos hasta un cruce donde a la izquierda nos encontraremos con el Palacio de los Condes de Rodezno, un edificio robusto donde predomina el muro y con escasos vanos y cuya única decoración queda reducida a un escudo nobiliario.

Ya volviendo los pasos atrás y continuando llegaremos a el Palacio del Conde de Portalegre, edificio que destaca sobre los demás por sus elementos ornamentales, entre ellos los voladizos sobre los que se asientan los balcones,  las molduras que flanquean los vanos y el escudo heráldico que preside dicha fachada.

Un poco más adelantes encontramos la iglesia de El Salvador con su esbelta torre la cual puede verse desde todos los rincones, construida entre los siglos XVI y XVII de planta de cruz latina con torre a los pies de tres cuerpos cuadrados y rematada con u capitel piramidal, su ábside es poligonal y reforzado con contrafuertes. La portada tiene un arco carpanel que es posterior a la construcción, destaca su retablo barroco del altar mayor.

Justo al lado está el Palacio de Pobes perteneció al ilustre Sr. Pobes natural de Ollauri que fue consejero de hacienda en tiempos del rey Carlos III.

 si seguimos por esa callejón llegamos al parque de la Fuente del Caño donde estaba el antiguo lavadero, hoy rehabilitado, rodeado de arboles y lindando con el rio Zamaca, si seguimos llegaremos hasta la zona de las bodegas y donde desde arriba se pueden contemplan unas vistas del pueblo y alrededores.

Y con algunas fotos más nos despedimos.

Recordar que también podéis seguirme por Instagram @trasteandoconsoraya.

Y ver algunos de los vídeos de algunas de nuestras excursiones en mi canal de Youtube

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s