Castillo de Jubera – La Rioja

Jubera está situado en el valle del rio Jubera, en la sierra, pertenece al municipio de Santa Engracia del Jubera y se encuentra a unos 33 kilómetros de Logroño dirección Calahorra.

Una vez llegados a Jubera podéis dejar el coche justo antes de cruzar el puente o intentar aparcar dentro del pueblo, si llegáis pronto es posible que tengáis sitio en la plaza, si no os recomiendo dejar el coche a la entrada, donde el puente e ir andando, no hay mucha distancia y te permite ver el pueblo.  

El castillo está situado en el sur del municipio, alzado sobre la cima de una montaña, la cual el rio ha ido tallando a modo de hoz, lo que la hace tener una disposición única para el control del valle.

Tiene posibles orígenes musulmanes siglos VII-X,  debido a su parecido al Castillo de Clavijo,  aunque se han encontrado restos prerromanos, las primeras citas aparecen en los siglos X y XI, fue tenente del Castillo Margo Asinari y en 1056 de Jimeno Fortuniones. En 1207 fue entregado por Alfonso VIII de Castilla a Sancho VI de Navarra junto con los castillos de Clavijo y Ausejo como garantía de una tregua de cinco años.

Para acceder al Castillo desde la plaza hay que subir por el camino de las eras y desde ahí por un sendero a la derecha, cuando llegas a una explanada tienes en el suelo una flecha hecha con piedras que te indica por donde subir, el camino es estrecho y con vegetación, aunque no es fácil subir, nosotros subimos con nuestro hijo de 6 años para que te hagas una idea, antes de llegar al arco de entrada hay una cueva, esta aunque es larga, no es la entrada al Castillo, debéis seguir un poco más.

Una vez llegado al arco de entrada, arco doblado, formado por dovelas de arenisca, nada más pasarlo, llegas a una pequeña explanada desde donde puedes  ver unas de las primeras vistas increíbles del valle.

Si te adentras un poco más llegaras hasta la torre sur donde tendrás las vistas del Castillo y del valle, pudiendo ver como el centro era un edificio rectangular (este fue construido con motivo de la primera guerra carlista, con los materiales de las Iglesia de Santa María), luego veras la otra torre cilíndrica desde estas torres tenían el control sobre el valle.

Todo el cuerpo central está protegido por una muralla, con trazado recto y  se puede ver la otra muralla que hace la función de refuerzo de la fortaleza y una cuarta muralla que es por donde hemos entrado,  es un sistema de muros laberinticos.

 Y ya con estas vistas increíbles del Valle nos despedimos.

Si no quieres perderte nuestras excursiones en el momento sigueme en instagram @trasteandoconsoraya

Y tambien puedes ver algunos videos en mi canal de yotube.

Un comentario en “Castillo de Jubera – La Rioja

  1. Pingback: Ruta de los Castillos por La Rioja( 2° Parte ) | Trasteando con Soraya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s