Torrecilla en Cameros – La Rioja

Torrecilla en Cameros está enclavada en la Sierra de Cameros, a unos 32 kilómetros de Logroño por la carretera N-111.

Historia:

Antiguamente había un asentamiento que posiblemente fuera de la Tribu de los berones. A finales de los siglos X y mediados del XI hubo una repoblación de vascones, castellanos y navarros.

Torrecilla tuvo un gran desarrollo económico en la edad Media gracias a la ganadería, lo que hizo que diera lugar a una floreciente industrial textil que duro hasta finales del siglo XIX cuando sufre un fuerte descenso demográfico cuando se traslada la fábrica de muebles a Viana.

Torrecilla no estuvo comprendida en el privilegio del Señorío de Cameros concedido por Enrique II de Trastámara a Juan Ramírez de Arellano en 1366.

Durante el reinado de Carlos I , se fundó la Hermandad de las Trece Villas.

Torrecilla está formada por tres barrios, que se diferencia porque cada uno tenía su propia iglesia,  puedes pasar de un barrio a otro cruzando el puente de piedra que hay sobre el río Iregua.

El puente de Barruelo une los barrios de San Martín y el de Barruelo, este puente formado por dos arcos de medio punto rebajados de distintos tamaños, es del siglo XV aunque se realizo en el siglo XVI.

El Barrio de Barruelo está atravesando el puente llegamos a una plaza empedrada con una fuente  y en su parte más alta nos encontramos con las ruinas de la Iglesia de la Virgen de la Vega del siglo XVI, en la que se puede ver la sacristía, si sigues un poco más adelante llegas a la ermita de San Andrés, de estilo románico primitivo con un ábside circular, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

Al otro lado del puente está el Barrio de San Martín presidido por la Iglesia del que le da el nombre San Martín, esta iglesia de comienzos del siglo XVI de planta de salón construida en sillería.

En este barrio también encontramos la casa de los Manso de Velasco es una casa del siglo XVIII, construida en sillera, otro edificio de los Manso de Velasco es el conocido como el Palacio con un escudo condal esquinero del mismo siglo.

Y a casa de Práxedes Mateo Sagasta que nació aquí en 1825.

El otro barrio el de Campillo encontramos el templo dedicado a de Nuestra Señora de la Expectación del siglo XVI  y conocido como la Ermita de San Antón y justo en frente está un mirador donde se pueden contemplar todo Torrecilla y los alrededores, aquí se encuentra un monumento al Corazón de Jesús ( de 1952) y es conocido como “El Santo”.

De aquí nos fuimos hacia Finca de Ribavellosa pero eso lo dejo para contaroslo en otro post. .

¿Qué os ha parecido? ¿Conocías este lugar?

Nos vemos próximamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s