Torrecilla en Cameros

Torrecilla en Cameros está enclavada en la Sierra de Cameros, a unos 32 kilómetros de Logroño por la carretera N-111.

Historia:

Antiguamente había un asentamiento que posiblemente fuera de la Tribu de los berones. A finales de los siglos X y mediados del XI hubo una repoblación de vascones, castellanos y navarros.

Torrecilla tuvo un gran desarrollo económico en la edad Media gracias a la ganadería, lo que hizo que diera lugar a una floreciente industrial textil que duro hasta finales del siglo XIX cuando sufre un fuerte descenso demográfico cuando se traslada la fábrica de muebles a Viana.

Torrecilla no estuvo comprendida en el privilegio del Señorío de Cameros concedido por Enrique II de Trastámara a Juan Ramírez de Arellano en 1366.

Durante el reinado de Carlos I , se fundó la Hermandad de las Trece Villas.

Torrecilla está formada por tres barrios, que se diferencia porque cada uno tenía su propia iglesia,  puedes pasar de un barrio a otro cruzando el puente de piedra que hay sobre el río Iregua.

El puente de Barruelo une los barrios de San Martín y el de Barruelo, este puente formado por dos arcos de medio punto rebajados de distintos tamaños, es del siglo XV aunque se realizo en el siglo XVI.

El Barrio de Barruelo está atravesando el puente llegamos a una plaza empedrada con una fuente  y en su parte más alta nos encontramos con las ruinas de la Iglesia de la Virgen de la Vega del siglo XVI, en la que se puede ver la sacristía, si sigues un poco más adelante llegas a la ermita de San Andrés, de estilo románico primitivo con un ábside circular, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

Al otro lado del puente está el Barrio de San Martín presidido por la Iglesia del que le da el nombre San Martín, esta iglesia de comienzos del siglo XVI de planta de salón construida en sillería.

En este barrio también encontramos la casa de los Manso de Velasco es una casa del siglo XVIII, construida en sillera, otro edificio de los Manso de Velasco es el conocido como el Palacio con un escudo condal esquinero del mismo siglo.

Y a casa de Práxedes Mateo Sagasta que nació aquí en 1825.

El otro barrio el de Campillo encontramos el templo dedicado a de Nuestra Señora de la Expectación del siglo XVI  y conocido como la Ermita de San Antón y justo en frente está un mirador donde se pueden contemplar todo Torrecilla y los alrededores, aquí se encuentra un monumento al Corazón de Jesús ( de 1952) y es conocido como “El Santo”.

De aquí nos fuimos hacia Finca de Ribavellosa ubicada al suroeste del monte de Ribavellosa al margen derecho del rio Iregua, esta finca con más de 200 hectáreas está abierto al público y  es propiedad del Organismo Autónomo de Parques Naturales, en el camino de acceso veras varias tallas de animales( una ardilla, un pájaro carpintero y un águila), tiene una zona de parking y cuenta con instalaciones como área infantil ( ahora cerrada por el virus), merenderos, aseos y diversas instalaciones deportivas, además cuenta con más de 12 kilómetros de senderos auto guiados que están perfectamente señalizados son recorridos sencillos  que hacen que sea accesible tanto para montañeros como para grupos familiares.

Desde el centro de Información al Visitante te ofrecen una variada propuesta de actividades ambientales.

Nosotros apenas pudimos terminar una ruta  porque empezó a lloviznar y preferimos dejarlo para otra ocasión, pero lo poco que pudimos hacer nos gusto mucho, así que tenemos que repetir la visita.

Y ya en este fantástico lugar despedimos la excursión de hoy.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais alguno de estos lugares?

Nos vemos próximamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Turismo País Vasco

Disfruta del Turismo en el País Vasco. Prepara tu viaje a Euskadi con toda la información que te ofrecemos. Descubre el País Vasco.

Viaja con faloalp

porque el mundo está para verlo, disfrutarlo, compartirlo y recordarlo

Código Fotoviajero

Blog de inspiración de viajes, fotos originales, rutas temáticas, planes de todo tipo y mucho más

Historias fabulosas

Historias, cuentos, fantasía.

Cook and Travel Spain

Recetas fáciles y recomendaciones de viajes

QDCREACIONS

Stencils hechos para ti!

Mami Enamorada

Ser madre es un estilo de vida

Camino al andar

Blog de viajes

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Dosenelcamino

Blog de viajes, rutas y excursiones

Te Ubicás

Blog sobre mis viajes, te aconsejo antes de planificar tu próximo destino.

Our ml home

Sharing tips & ideas of a trilingual "minority language @ home" family

Luis Perrone

La cocina de Perrone Luis

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

Ma prof de FLE

Ma prof de Fle est un espace qui vise un meilleur apprentissage du Français comme langue étrangère à partir de vidéos. Vocabulaire, grammaire, prononciation....Le tout en s'amusant.

MI GRANO DE ARENA

This is a beautiful blog from a skin addict.

Mamá low-cost

Cómo ser low-cost y no morir en el intento

Cuestión de Madres

Las Vivencias de dos Madres, Imperfectas y Reales

A %d blogueros les gusta esto: