Lerma  ( Burgos)

Este bonito pueblo localizado en la provincia de Burgos está a unos 40 km de Burgos y a 200 km de Madrid, se encuentra a orillas del rio Arlanza, pertenece a la asociación de pueblos más bonitos de España.

 El origen de esta villa se remonta a época prerromana y  debido a su importante situación se convirtió en un objetivo para romanos, suevos, visigodos árabes y cristianos.

El momento histórico más destacado de esta villa fue en el siglo XVII cuando Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y valido de Felipe III manda construir Lerma a su deseo, para transformarlo en la corte de recreo donde tener entretenido al rey y celebrar numerosas fiestas, llegando su declive poco después de la muerte del duque.

El duque de Lerma es probablemente el personaje más conocido de la historia de esta villa, aunque también hay que mencionar al cura Merino (guerrillero de la independencia), José Zorrilla (poeta y dramaturgo romántico), Baltasar Merino (botánico jesuita), Ramón de Santillana (ministro de Hacienda y primer gobernador del Banco de España), Lope de Vega (escritor que dedico una de sus obras a esta villa “La Burgalesa de Lerma”) entre otros.

Nosotros empezamos la visita por la Plaza Mayor, ya que dejamos el coche en un parking que hay cerca de esta plaza( no en la misma plaza), esta plaza es el eje central de la villa con una enorme plaza porticada con es una de las más grande de España.

Justo antes de llegar a la plaza a mano izquierda el Convento de San Blas, edificio del siglo XVII, hoy habitado por las hermanas Dominicas, y ya en la plaza tenemos el Palacio Ducal ahora Parador Nacional, construido en 1617, es de estilo herreriano y que ocupa del lugar del antiguo castillo medieval. Puede recordar al monasterio del Escorial por su cuatro torres.

De ahí nosotros cogimos por la calle mayor hasta el arco de la Cárcel pasando por la antigua plaza que es la puerta de la antigua muralla, en frente nos encontramos con el Monasterio de la Madre de Dios

de ahí subimos por la calle Reventón hasta la Colegiata de San Pedro construida a principios del siglo XVII, en su interior encontramos una planta de tres naves con girola y un crucero, en la plaza tenemos una escultura de José Zorrilla.

Si sigues por la calle San Pedro pasando por la calle de Sta. Clara llegamos a El monasterio de la Ascensión, de 1610 fue el primer convento fundado en Lerma por los duques de Uceda, a día de hoy residen monjas franciscanas Clarisas.

Y al lado  en medio de la plaza encontramos la tumba del Cura Merino fue un sacerdote y guerrillero del ejército español  durante la Guerra de la Independencia Española.

Detrás de la tumba tenemos los pasadizos aéreos, estos pasadizos conectan el Palacio ducal con la Colegiata sin tener que ir por la calle, existe otro pasadizo por encima, es el que utilizaban las monjas de la Ascensión para cruzar la Colegiata sin romper la clausura, hacia el otro lado de los arcos tenemos un mirador con las mejores vistas de la ciudad.

Saliendo de la plaza de Santa Clara dirección a la plaza Mayor nos topamos con la iglesia del Convento de la Ascensión y un poco más adelante el ayuntamiento y el CIT ( es el centro de iniciativa turística, que se encarga de la recuperación del patrimonio, se financia a través de las visitas guiadas que organizan).

Existen rutas teatralizadas y conciertos de órgano y visitas al subsuelo y rutas familiares como la de los pollitos que es un recorrido circular por la villa, siguiendo a los pollitos dibujados en el suelo.

En esta villa se pueden disfrutar de diferentes representaciones y recreaciones historias que son un referente en la localidad:

Semana Santa con la Pasión viviente. La Francesada que recrea los hechos ocurridos durante la guerra de la Independencia), la Fiesta Barroca que recrea las fiestas organizadas por el Duque de Lerma, La Traslación del Santísimo, recrea  la procesión e inauguración de la colegiata  en 1617)

Y qué decir de la oferta gastronómica donde poder degustar su morcilla y su lechazo.

Y esta ha sido nuestra excursión por tierras Burgalesas.

¿Conocíais Lerma? ¿Qué os parece?

Nos vemos pronto con otra de nuestras escapadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s