Briones ( La Rioja)

Nuestra excursión de este domingo es a 𝗕𝗿𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 una villa medieval, localizada en el noroeste de La Rioja, se encuentra sobre un cerro de 80 metros.

Nada más entrar al pueblo tenemos a mano derecha el Bodega y Museo Dinastía Vivanco, para aparcar tenéis una zona de aparcamiento siguiendo un poco más adelante y de ahí puedes ir andando hasta arriba ( no es mucho, tranquilos)

Una vez arriba entramos en la Plaza de España centro neurálgico de la villa, en esta plaza se encuentran varios de los edificios relevantes.
( Por cierto al final del post os contaré algo)

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Esta iglesia de estilo gótico isabelino del siglo XVI,en el exterior destaca la torre – campanario de estilo barroco riojano, está construida sobre una antigua del siglo XVI y terminada en 1756, justo al lado está la puerta de entrada con un pórtico renacentista, con imaginería de la virgen.

Y ya en el interior tiene planta de salón, con tres naves divididas en cinco tramos y cubiertas con cúpula estrelladas de distintos trazados configurando arcos apuntados que se apoyan sobre pilares cilindros fasciculados con base octogonal y capiteles decorados con motivos vegetales.

El retablo del altar mayor es la obra clasicista más majestuoso de toda la Rioja, destaca el Cristo de los Remedios ( patrón de Briones), la Virgen de la Estrella ( XIV)  y un crucifijo del siglo XV.

Hay varias capillas laterales que merecen la pena ver.

Algo que llama la atención nada más entrar es el Órgano de estilo barroco con un mueble de estilo rococó al lago está el coro al que se accede por una escalera lateral balaustrada.

La sacristía es rectangular, acabada en 1680 y está decorada con pinturas al fresco.

Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981



Nada más salir de la iglesia a la derecha nos encontramos con una casa con soportales de medio punto que la llaman la casa de la abadía por estar al lado de la iglesia, aunque no es una abadía.



En medio de la plaza encontramos una fuente y un poco más adelante  está el Palacio del Marqués de San Nicolás ( siglo XVIII) un edificio característico de la arquitectura civil barroca, construida en piedra y su fachada está organizada en tres cuerpos con balcones, este edificio además de albergar el Ayuntamiento también se encuentra aquí el Museo Etnográfico La casa Encanta, donde se muestran los objetos cotidianos que se usaban antiguamente.



Casi enfrente tenemos La Casona, del siglo XVI y uno de los edificios más antiguos y mejor conservados de La Rioja. La planta baja está construida en piedra y la primer piso es más grande y es de ladrillos y está sobre vigas de madera.



Y cerca de La Casona hayamos El Palacio de los Quincoces de finales del siglo  XVI, la fachada flanqueadas por cubos volados que servían de recurso defensivo y la puerta arco de medio punto entre pilastras toscanas con relieves de cabezas de angelotes.

Otro Palacio que podemos ver es el de los Gadea, una casona de sillería, con un arco de entrada trilobulado y escudo de armas muy bien conservado.

Un poco más adelante llegamos a una de las puertas de la villa, ya que antiguamente Briones tenía seis puerta de las cuáles se conservan solo dos:

La Puerta de la media luna con arco de medio punto rebajado y la imagen de la Inmaculada en una hornacina.



La otra Puerta es la de la Villa,  se encuentra en la desembocadura de la calle Mayor, tiene arco apuntado, con un vestíbulo con bóveda de cañón y en la portada esta el escudo de armas de Briones.



Dando un paseo por el exterior podremos ver los restos de La Muralla aunque algunos de ellos están integrados en los edificios.


Torre del Homenaje

Situado en la zona más alta de Briones, de esta torre solo se conservan tres lados, se puede subir hasta arriba por medio de unas escaleras de caracol metálicas.


El Torreón

Este torreón forma parte de la muralla, construida en sillería con planta cuadrangular fue convertida en vivienda en el siglo XVIII y desde aquí tenemos un mirador donde apreciar unas vistas panorámicas y como fondo la Sierra de Cantabria.



Y justo en la otra parte de Briones tenemos La Ermita del Cristo de los Remedios  construida en el siglo XVIII sobre la antigua Ermita de San Juan, es de planta octogonal inscrita en un rectángulo y con cúpula central, la portada termina con una espadaña con un solo hueco.

También comentaros que cada tercer fin de semana de junio se celebran aquí unas jornadas Medievales( que se vienen celebrando desde 1996) , dounas poder revivir la época medieval con ambientacion donde conocer los diferentes oficios y actividades a través de alrededor de unos 50 portales tematizados, así como luchas a espada, a la Santa Inquisición y muchas mas cosas. Así que ya sabéis una posible fecha en la cual visitar esta fantástica villa.

Lo que la hace tan especial es que son los mismo ciudadanos los que se involucran para que esté evento sea un éxito y os prometo que es increíble.

*Por cierto os voy a contar una curiosidad que seguro que algunos ya lo sabréis…. En la plaza de Briones se rodaron escenas de la serie televisiva ” Gran Reserva” y el Palacio del Marqués de San Nicolás era el cuartel de la guardia civil en la serie.

Y ya si queréis completar la visita podéis acercaros a Bodega y Museo Dinastía Vivanco, eso sí os aconsejo hacer la reserva antes.
Y ahora sí hasta aquí nuestra excursión.

Que os ha parecido esta villa?! La conocíais?!

Nos vemos en el próximo destino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Código Fotoviajero

Blog de inspiración de viajes, fotos originales, rutas temáticas, planes de todo tipo y mucho más

Historias fabulosas

Historias, cuentos, fantasía.

Cook and Travel Spain

Recetas fáciles y recomendaciones de viajes

QDCREACIONS

Stencils hechos para ti!

Mami Enamorada

Ser madre es un estilo de vida

Camino al andar

Blog de viajes

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Dosenelcamino

Blog de viajes, rutas y excursiones

Te Ubicás

Blog sobre mis viajes, te aconsejo antes de planificar tu próximo destino.

Our ml home

Sharing tips & ideas of a trilingual "minority language @ home" family

Luis Perrone Chef de Cuisine

La cocina de Perrone Luis

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

Ma prof de FLE

Ma prof de Fle est un espace qui vise un meilleur apprentissage du Français comme langue étrangère à partir de vidéos. Vocabulaire, grammaire, prononciation....Le tout en s'amusant.

MI GRANO DE ARENA

This is a beautiful blog from a skin addict.

Mamá low-cost

Cómo ser low-cost y no morir en el intento

Cuestión de Madres

Las Vivencias de dos Madres, Imperfectas y Reales

MADRE DEGENEROPUNKROCK

Bimadre apasionada del reciclaje y de los recursos de la naturaleza con los que hago DIY con y para niños.

30 y... y mamá

Blog sobre viajes,manualidades y recetas

Una Mamá Novata

Blog de maternidad consciente [y real] y crianza respetuosa de una mamá blogger para familias con bebés y peques.

A %d blogueros les gusta esto: