San Millán y los Monasterios de Suso y Yuso.

Hoy nos vamos a acercar hasta San Millán, y es que ahí se encuentran los monasterios de Yuso y Suso, cuna del castellano y del euskera!!

Primero de todo decir que San Millán se encuentra unos casi 43 kilómetros de Logroño, por la A-12 dirección Santo Domingo, coger la salida 108 hacia la LR- 427 dirección Huercanos/ Alesón/ N-120 Nájera, en la rotonda la salida LR- 427 Ctra. De Logroño, continuar hasta la siguiente rotonda, donde seguiremos recto por la LR- 136 hacia Tricio, una vez pasado Tricio nos incorporaremos a la LR-113, de ahí seguiremos las indicaciones hasta San Millán.

San Millán es un municipio localizado en el valle del rio Cárdenas, y aunque cuenta con muy poca población, tiene un importante conjunto monástico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Los Monasterio de Yuso y Suso.

📍El monasterio de Suso es el que está arriba, a el se puede acceder solamente por medio de un autobús que sale desde el monasterio de Yuso cerca de donde se adquieren las entradas del monasterio de Yuso, eso sí, sin entrada no podrás ir.

Este monasterio surge de as cuevas que los eremitas discípulos de San Millán adaptaron en el siglo VI, aquellas cuevas se convirtieron en cenobio, en el se puede observar los distintos estilos arquitectónicos que fueron superponiendo a lo largo de los siglos VI al X, visigótico, mozárabe y románico.

La importancia cultural de este monasterio se encuentra en la colección de manuscritos y códices que salieron de su escritorio, los primeros testimonios de romance español y del Euskera, como el códice Emilianense de los concilios, la biblia de Quiso o una copia del Apocalipsis, de Beato de Liébana.

📍Monasterio de Yuso, es el de abajo, construido en el los siglos XVI, XVII, XVIII, como ampliación del de Suso, en el también se pueden observar diferentes estilos en este caso, renacentista y barroco principalmente. Este monasterio guarda tesoros artísticos en su museo como pinturas de Juan de Rizzi, cobres del siglo XVII y las arquetas de oro y marfil del siglo XI que guardan las reliquias del San Millán.

Sin olvidarnos de la Biblioteca y el Archivo que están considerados como uno de los mejores de la España monasterial, el archivo se compone de dos cartularios ( el Galicano y el Bulario) además de unos trescientos documentos originales.

La Biblioteca se conserva tal y como quedo a finales del siglo XVIII, cuyo valor esta en los ejemplares únicos que conserva, como el evangeliario de Jerónimo Nadal.

Además en la iglesia podemos ver, la escultura del trascoro, la reja que cierra el coro y el pulpito de nogal.


⚠️Para visitar este monasterios has de coger entrada, que se encuentran en la portería es fácil de encontrar, no es necesario reservar con antelación, según se va formando grupo se realiza la visita.

En temporada alta yo lo reservaría con antelación, ya que suele estar concurrido y puede que llegues allí y te encuentres que todos los grupos están completos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s