Paseo por el Casco Viejo de Bilbao.

Hoy nos vamos a recorrer el Casco Viejo de Bilbao.

Pues si hoy vamos a pasear por el casco viejo o como también es conocida “las Siete calles”, es una de las zonas más concurridas de Bilbao, con su maraña de calles, llenas de tiendas, es uno de los puntos más visitados de Bilbao, junto con el Museo Guggenheim, claro.

Es el corazón de la ciudad y el núcleo urbano de la villa originaria,
en sus orígenes estaba cerrada con muros que a medida que fue creciendo la villa estos fueron rebasados, aún se conserva alguna de las  entradas originales de la
antigua villa y su distribución medieval, en 1983 hubo una inundación que hizo que todo el casco antiguo de destruyera, pero gracias al esfuerzo y trabajo volvió a revivir, desde 1979 todo el casco viejo es peatonal, donde se puede pasear sin peligro.

Actualmente este casco viejo lo forman 40 calles y plazas, pero las
famosas y originales 7 calles son: Somera, Artecalle, Tendería,
Belosticalle, Carnicería vieja, barrencalle, barrencalle barrena.

Adentrándonos llegamos a la Plaza de Unamuno, un punto de encuentro de muchos. Aquí además se encuentran el Museo Vasco y el de Arkeologi.

De aquí nos vamos a acercar hasta la Basílica de  Begoña, podéis subir
en el ascensor o bien por las escaleras que salen desde esta plaza, tranquilos no es para tanto la subida.

La Basílica de Begoña o como la llaman en Bilbao Amatxu Begoña,es la patrona de Vizcaya, está Basílica es del siglo XVI fue construida donde apareció la virgen, de estilo gótico tardío cuya portada principal es renacentista.

Volvemos hacia el casco viejo para adentrarnos en las calles y llegar esta vez a la Catedral de Santiago, un templo gótico del último cuarto del siglo XIV y principios del XV, su exterior (la fachada y la torre) es fruto de una reconstrucción del siglo XIX, tiene planta de cruz latina con tres naves, en el que hay que destacar su claustro gótico.

De la Catedral vamos hasta La Plaza nueva en el corazón de la villa, nueva porque había otra antes y además porque no deja de reinventarse, en esta plaza además de bares y restaurantes se encuentra la Real Academia de la Lengua Vasca y la Euskaltzaindia.

Paseando por sus calles nos encontramos con Palacios como:

Allende Salazar, palacio del siglo XVIII también conocido como casa
Jaspe localizado entre la calle correo y la calle Víctor, del que destaca su escudo de armas y la forma de la esquina del edificio.

Casa Mazarredo, una mansión del siglo XVII con materiales de gran
riqueza como el mármol y el escudo, situada entre las calles Jardines y Bidebarrieta.

Palacio de la Bolsa o también llamado Palacio Yhon, con su puerta adintelada, se llama de a bolsa porque o bien en los bajos se estableció un comercio con ese apelativo o por la posible bolsa de contratación de mercaderes, hoy es el centro cultural.


Bidebarrieta, muy próximo al Teatro Arriaga, construida a finales del siglo XIX es de estilo ecléctico francés, fundada en memoria del Cuerpo de Auxiliares que defendió Bilbao en los Asedios durante las Guerras Carlistas, hoy es la Biblioteca.

La Iglesia de San Antón, situada a orillas de la ría, construida a
finales del siglo XV, no es la más antigua pero si una de las más
características cuya historia está muy relacionada con la de la villa ya que aparece en el escudo de la ciudad junto al puente que lleva el mismo nombre.

Y ya para terminar lo haremos con en el Teatro Arriaga, diseñado en el siglo XIX por el arquitecto Joaquín Rucoba, debe su nombre al
compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, este edificio sufrió un incendio que obligo a reconstruirla y para ello se tomó como ejemplo el Teatro de la Opera de Paris y esto se nota en la fachada y los elementos decorativos, una fachada principal con dos torres poligonales y la planta tiene forma de arco de herradura (característico de la tradición teatral italiana).
En su estructura se utilizó el hierro para así poder combatir el fuego
pero en 1914 otro incendio destruyó el interior el cual tardaron en
reparar cinco años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s