Ábalos – La Rioja

Situada a los pies de la Sierra de Cantabria, a unos 30,2 kilómetros de Logroño encontramos este pequeño pueblo.

Historia:

La primera referencia documental acerca de Ábalos aparece en la Crónica albendense por la expulsión en el año 740 de los musulmanes a cargo de Alfonso I de Asturias.

Desde el siglo XV hasta 1657, Ábalos fue una aldea de San Vicente de la Sonsierra, ya que en este fecha Juan Mateo Hurtado de Velasco, accedió por petición de los vecinos a separarse de san Vicente de la Sonsierra, aunque continuo bajo el dominio de los Condes de Haro y no fue hasta 1726 que se convirtió en villa independiente.

Ábalos es cuna de las familias más destacadas de la Historia reciente de La Rioja con Los Fernández de Navarrete.

La Iglesia de San Esteban Protomártir

Construida en sillería a comienzo del siglo XVI es de estilo Gótico Flamígero o Reyes Católicos, de una sola nave, su torre construida a posteriori (1740) es de estilo barroco y consta de dos cuerpos el primero de planta cuadrangular y el superior de planta octogonal rematado con cúpula de linterna, en su interior destaca el retablo mayor del siglo XVI atribuida al taller de los hermanos Beaugrant, fue Declarado monumento nacional en 1973.

Palacio de los Marqueses de Legarda

Este edificio destaca no solo por su extensión sino por los jardines y parques que rodean el edificio, de tres plantas y dos torreones, tiene una galería al sur y en su fachada principal vemos dos escudos.

Y otras casas solariegas como la del Virrey de Nápoles, la del Cantón o los Ramírez de la Piscina, la casa de Guardia, la casa de la Familia Ornillos y la casa de la Barrera.

Y qué decir de las ermitas que son dignas de ver como la Ermita de San Felices, la de San Roque, la de la Rosa y la de San Bartolomé.

Además de unas cuantas bodegas que podéis visitar (claro siempre reservando antes) .

También os he dejado un video en mi canal de Youtube donde podréis ver este pueblo.

Conocíais este pueblo?¿Qué os parece?  

Nos vemos en nuestro próxima escapada y recordar si no os queréis perder nada podéis seguirme también en Instagram @trasteandoconsoraya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s