Clavijo – La Rioja

Bueno el post de este domingo ira sobre Clavijo, para los que no me seguís en mis otras redes os cuento que la semana pasada en Instagram publique una encuesta sobre que post queríais que saliera primero Nájera o Clavijo y como veis gano Clavijo.

Así que vamos a visitar Clavijo… bueno deciros que se localiza a unos 16 kilómetros de Logroño, a unos 872 metros de altitud, es un pueblo pequeño de unos 314 habitantes.

Cuenta la Historia que el rey Ramiro I se negó a pagar el tributo al emir Abderramán II (tributo de las cien doncellas que debía ser entregado anualmente en virtud de un pacto de no agresión) y por ello fue declarada la guerra a los musulmanes, dando lugar a la célebre Batalla de Clavijo.

Luego está la leyenda “en la que se dice que estando el rey Ramiro I acampado en las laderas de los montes Latuce y Clavijo se le apareció el Apóstol  Santiago, aconsejándole emprender batalla al día siguiente, en la batalla cuando los cristianos perdían terreno se le apareció  el Apóstol  montado en un caballo blanco, luchando y causando bajas entre los moros.”

En agradecimiento el rey Ramiro concedió el voto de Santiago, que obligaba a todos los campesinos a pagar un diezmo en forma de cereal a la Catedral de Santiago de Compostela, este voto fue suprimido por las Cortes de Cádiz en 1812.

El Castillo lo más destacado del pueblo se encuentra hoy semiderruido, ocupa unos 1.000 metros cuadrados de los que 200 metros están edificados y los restantes 800 metros están descubiertos, de esos 200 metros queda una muralla de unos 85 metros de largo, con cuatro torreones, todo se encuentra por su lado derecho.

Para acceder al castillo hay una senda que sube al oeste del casco urbano, ojo hay carteles avisando que hay que tener cuidado que puedes caerte, una vez en el castillo si se va con niños es aconsejable estar muy pendientes, puesto que el otro lado del castillo esta descubierto.

Ya en el pueblo tenemos la Iglesia de la Asunción de primera mitad del siglo XVI construida en sillería, solo pudimos verla por fuera, era sábado y no estaba abierta, luego está la Basílica de Santiago a la que no fuimos en parte porque había batida de caza y según algunos lugareños no nos aconsejaron ir, así que les hicimos caso y lo dejamos para otra vez.

Y hasta aquí nuestra excursión!!

¿Que os ha parecido Clavijo? ¿Lo conocíais?

Nos vemos en la próxima excursión.

Un comentario sobre “Clavijo – La Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s