15 lugares imprescindibles, que ver en Logroño.

Si te digo Logroño, que es lo primero que se te viene a la cabeza?…..

Si “Tapas y vino”, bueno pues quiero enseñaros que además de eso hay un montón de cosas más que podéis hacer y ver en Logroño.

Porque Logroño no solo es ir de tapas y vinos y si no ya lo veras…

¿Te vienes a descubrir lo que Logroño puede ofrecerte?

Lo que no te puedes perder: 

1-Iglesia de Santiago el Real 

Situada en la calle barriocepo, edificada sobre otro templo anterior que se quemo en 1500 y esta nueva se inicio en 1518.

Al sur se levanta la torre campanario de cinco cuerpos, esta torre estaba rematada por u chapitel que fue desmontado en 1902 por su excesivo peso.

Su Portada a la derecha de la torre fue realizada entre 1654 y 1662 diseñada a modo de arco triunfal cobija bajo su arco un retablo de dos cuerpos, destacando su escultura de Santiago Peregrino en el segundo cuerpo y rematando la fachada Santiago Matamoros.

Justo al lado tenemos la Plaza del juego de la Oca, donde vemos este famoso juego en su pavimento, pero con la particularidad de que las casillas tienen motivos Jacobeos y como no podía ser de otra forma los dados también están.

2- La Concatedral – Santa María de La Redonda 

Localizada en peno centro del casco antiguo de  Logroño, esta iglesia esta levantada sobre una primitiva románica, la cual adquiere rango de Colegiata y tal vez este hecho fue lo que contribuyo a la construcción del nuevo templo que es del siglo XVI.

Esta iglesia ha sufrido numerosas reformas, en el siglo XVII se amplía la cabecera, en el XVIII se añade a los pies una capilla, la portada oeste y las torres, dándole un aspecto Barroco, quedando la parte central como la más antigua.

Tiene planta de salón con tres naves de la misma altura, separadas con grandes columna y cubierta con bóvedas de crucería estrellada y en sus laterales se aben capillas entre los contrafuertes, ábside central ochavado, los laterales han desaparecido al abrir la girola.

La portada principal que se abre a los pies, está construida a modo de gran retablo con imaginería de alabastro y flanqueada por las llamadas “Torres Gemelas”.

Dentro podemos destacar entre otras cosas que detrás del altar mayor se encuentra el sepulcro del General Espartero y su esposa Doña Jacinta Martínez de Sicilia y hay una hornacina acristalada con un pequeño lienzo de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel.

Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y en 1959 el Papa Pablo VI la elevó a la categoría de Concatedral. 

3- El puente de piedra. 

Este es uno de los cinco puentes que atraviesan el Rio Ebro a su paso por Logroño, también llamado Puente de San Juan de Ortega, en referencia a la capilla que existía en su margen  izquierda en honor al Santo al que tradicionalmente se le atribuye la construcción del puente.

Este puente es uno de los símbolos de la ciudad, aparece en su escudo y es el lugar de entrada a la ciudad del Camino de Santiago.

Este puente ha sufrido varias reparaciones, remodelaciones y  restauraciones a lo largo de la historia. En 1775 una gran riada provocó el derrumbamiento del primer torreón, en 1835 durante la primera guerra carlista se corto uno de los arcos y se sustituyó por uno levadizo y ya en 1850 terminaron de derruir el resto de torres en ruinas, pero en 1882 se aprueba el proyecto de reconstrucción del puente con 7 arcos y en los sucesivos años se repara y amplia, la ultima hace poco, que quedo cerrado desde el 20 de abril del 2020 hasta el 26 de febrero del 2021 que se inauguró y volvemos a disfrutar del puente.

4- Calle del Laurel 

Es la calle más famosa de Logroño ya que si tienes que hacer una parada técnica será allí donde vayas, típica zona de tapeo.

Esta calle fue bautizada como “la senda de los elefantes” porque el que entraba salía trompa y a cuatro pastas.

** Algo curioso de esta calle es que en el suelo hay un trazado en color cobre que simboliza el Rio Ebro a su paso por La Rioja y además hay unas placas con algunos de los nombres de los pueblos por donde pasa.

5-Cubo de Revellín, Muralla y puerta 

Esta que hoy vemos son los restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad de Logroño, se comenzó a construir en 1522 después del asedio de los franceses.

La puerta es conocida históricamente como la puerta del Camino y es posterior a la muralla, sobre esta puerta hay el  águila bicéfala de Carlos I y dos escudos de Logroño en los que aparecen las tres flores de lis concedidas por el monarca en 1523 por la defensa del asedio de las tropas Francesas dos años antes.

6- Iglesia de San Bartolomé. 

Declarada monumento Nacional en 1866, esta iglesia situada en la plaza del mismo nombre destaca por un lado por su portada gótica del siglo XIV aunque con reminiscencias románicas, pudiéndose ver distintas escenas entre ellas el Martirio de San Bartolomé, el hallazgo de sus restos, el Cristo redentor etc.… y otro de los elementos por lo que destaca es por su torre que fue reconstruida en ladrillo al estilo mudéjar con influencias aragonesas, después de ser atacada por los franceses en 1521.

Una cosa curiosa de esta iglesia es que fue usada durante la desamortización como almacén de madera, como carbonera, cuadra, taller y hospital militar, incluso pensaron destruirla para construir un teatro con sus piedras.

7- Paseo del Espolón. 

O también conocido popularmente como  Paseo del Príncipe de Vergara,  fue el centro neurálgico de la ciudad y donde encontramos la estatua ecuestre de Baldomero Espartero casado con una logroñesa, Jacinta Martínez de Sicilia

También en este parque se encuentra en uno de sus extremos está  la Concha, que sirve de escenario  para conciertos, justo detrás se encuentra la oficina de Turismo.

8- Palacio de Yanguas  

Localizado en la calle Rúa Vieja, ocupa toda la manzana, está edificado sobre los restos del antiguo Palacio de los Yanguas, también conocido como Casa de la Virgen (del siglo XVI), hoy alberga  el Centro de la Cultura del Rioja, museo y sala de exposiciones, vinoteca y enotienda.

Este edificio rehabilitado conserva parte de su arquitectura como los calados localizados en el subsuelo, el zaguán, el arco de la portada, la caja de la escalera, una prensa de vino, la cubierta y el balcón en esquina que enlaza las calles mercaderes y Rúa Vieja que a la vez combina con una construcción innovadora y vanguardista.

 Los tipos de visitas que puedes hacer son:

 Visitas libres, guiadas o visita guiada + degustación.  

Pero toda esta información la tienes en su página web www.centrodelaculturadelrioja.es

9- Portales  

Esta famosa calle ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia, en un principio se la conoció como Rúa de las Tiendas, más adelante como Calle de la Herventia, en 1812 se la denominó Calle de la Constitución en homenaje a la Constitución Españolas de 1812, años más tarde se le cambió el nombre por La Paz, haciendo referencia al famoso Abrazo de Vergara de 1839, ya hacia finales de siglo volvió a cambiar por Calle del Mercado, durante la segunda Republica Española fue De la republica y tras la guerra civil Calle del General Mola, hasta el 4 de Octubre de 1979 que el Alcalde Miguel Ángel Marín tras acuerdo con los grupos políticos la cambiaron a el nombre que por ahora perdura.

Esta calle es el eje central de las Fiestas de San Bernabé que se celebran el 11 de Junio, patrón de la ciudad.

Y como anécdota contarte que en esta calle se rodo en 1956 la película Calle Mayor de Juan Antonio Bardem. 

10- Iglesia de Santa María de Palacio 

En la calle Marques de San Nicolás, más conocida como la calle Mayor es donde encontramos esta iglesia, sus orígenes se remontan a otra anterior Santa María la Vieja, que fue fundada por la Orden del Santo Sepulcro, cuyos restos aparecieron en el patio del claustro, que por cierto es la única que lo conserva, localizado al lado norte y es de planta irregular.

Esta nueva fue construida al parecer por una donación que hizo Alfonso VII “El Emperador” y que visitó en 1520  Carlos I.

Tiene tres naves, transepto y triple cabecera, sobre su nave central se levanta una linterna de planta octogonal conocida como “La Aguja” y que es uno de sus elementos más destacados de la ciudad.

11- El puente de Hierro 

Es el más antiguo de los que atraviesan el Rio Ebro a su paso por Logroño, Inaugurado en 1882 tiene una longitud de 330 metros y tiene una altura suficiente como para salvar las grandes crecidas del Ebro, tiene dos andenes para peatones y uno para coches, también es conocido como el Puente Sagasta.

Práxedes Mateo Sagasta promovió la construcción de este puente tras el hundimiento de un puente volante militar donde fallecieron 90 soldados el 1 de septiembre de 1880 y se construyó según un proyecto del ingeniero Fermín Manso de Zúñiga.

Desde el centro cruzando el puente llegas a Bodegas Franco Españolas y a la Casa de Las Ciencias. 

12- Parlamento  

Situado en la Calle Marques de San Nicolás y justo al Lado de la muralla y cubo de revellín, tenemos el Parlamento Riojano, este edificio que anteriormente fue el Antiguo convento de la Merced y morada de la orden mercedaria hasta la desamortización de Mendizábal.

Más adelante fue fábrica de Tabaco, conserva su portada barroca del siglo XVII.  

13- Museo de la Rioja. 

Este edificio de estilo Barroco fue propiedad de Doña Jacinta Martínez de Sicilia, duquesa de la Victoria y esposa del General Espartero, donde residieron después que este dejara la política, convertido ahora en Museo,

Este  consta de tres planta además de la planta Baja, en el que se pueden ver exposiciones temporales y permanentes, así como conocer la Historia de la Rioja además de poder profundizar en la cultura riojana.

14- Teatro Bretón de los Herreros.

Conocido popularmente como teatro Bretón,  está ubicado en el casco antiguo de la ciudad, construido por Félix Navarro tomando como modelo el teatro de Gijón, e inaugurado el 19 de Septiembre de 1880 con la representación de diversas obras de Bretón de los Herreros. 

15- Casa de las Ciencias. 

Situada en la orilla norte del Rio Ebro entre el Puente de Piedra y el de Hierro en una zona ajardinada.

Este edificio que ahora alberga la Casa de las Ciencias era el antiguo Matadero de la Ciudad, fue inaugurado en 1910 y es un ejemplo de arquitectura industrial de Logroño.

Hacia los años sesenta dejo de cumplir con su función, tuvo diferentes usos, hasta que en los años  noventa sufre una rehabilitación para convertirse en lo que es hoy La Casa de las Ciencias.

Además en la entrada puedes ver huellas de dinosaurios y después de ver alguna de las exposiciones dar un paseo por la zona es un buen plan.

2 comentarios sobre “15 lugares imprescindibles, que ver en Logroño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s