Un día en Vitoria

Bueno pues hoy nos vamos a acercar a Vitoria una ciudad que además de ser bonita ha sido nombrada como Capital Verde Europea 2012 y que tenemos a poco más de  45 minutos de La Rioja.

Puedes recorrer a pie sus calles descubriendo todo lo que esta ciudad ofrece, esta es nuestra opción ya que a nosotros nos gusta mucho eso de patear e ir un poco a nuestra bola, pero comentaros que si lo prefieres puedes coger algún tour guiado donde que incluye los monumentos fundamentales que no debes perderte.

Nosotros cuando vamos a Vitoria (que no son pocas veces, jijijiji) lo
que solemos hacer es dejar el coche por la zona del Estadio de Mendizorroza, de ahí vamos andando por el paseo de la Senda hasta el centro, ojo ya he avisado que somos muy andarines!!!!

Una vez llegamos al centro empezamos nuestro recorrido…

Que es lo que no te puede perder en Vitoria.

Catedral de María Inmaculada, más conocida como la Catedral nueva, se empezó a construir en 1907, en su interior guarda el Museo de Arte sacro con obras importantes de Goya o El Greco.
Este museo se puede visitar, está abierto todos los días menos los
lunes.

La Plaza de La Virgen Blanca, conocida como Plaza Vieja, es el centro neurálgico de la ciudad y donde convergen algunas de las calles del casco antiguo, esta plaza fue construida en el siglo XVIII, rodeada de casas antiguas con miradores acristalados y en su centro se alza el monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria, entre los edificios importantes se encuentra la iglesia de San Miguel.( De la que luego hablaré).

Justo al lado tenemos La Plaza de España o Plaza Nueva, plaza porticada creada para unir el casco viejo con el nuevo ensanche, destaca la Casa Consistorial con decoración neoclásica.

Y ya antes de adentrarnos en el casco viejo y justo en la Plaza de la Virgen Blanca….

Iglesia de San Miguel Arcángel una iglesia gótico-renacentista de los siglos XIV a XV y en cuyo pórtico se encuentra la imagen de la Virgen
Blanca, patrona de la ciudad.

Pero no vamos a continuar por aquí si no que vamos a volver a la plaza para adentramos en el casco viejo por la calle Herrerías por la cual llegaremos a…

La Iglesia se San Pedro Apóstol, es una iglesia gótica del siglo XIV, en
el que su pórtico viejo con relieves de escenas de la vida de San Pedro
y la Virgen, en el interior hay varios sepulcros importantes, la torre
Barroca es del siglo XVII y el chapitel del XVIII.

Si seguimos por esa calle hacia el final nos encontramos con el Museo de Ciencias Naturales situada en la Casa – Torre de los Iruña, es del siglo XV, desde ella se defendía la muralla, sufrió una reconstrucción en el año  1970 y en 1984 se acondiciono como Museo de Ciencias Naturales.

Pero eso si por el camino os encontrareis algunos de los murales, obras de arte que ya forma parte de la ciudad.

Callejeando pero hacia arriba llegaremos hasta la Plaza de la
Burullerias donde encontramos la Torre de los Hurtado Anda, es una torre medieval del siglo XV de grandes dimensiones, que se encuentra en la parte de atrás de la Catedral de Santa María, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.

Y el Portalón fundado a finales del siglo XV como casa de Postas, es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, que a día de hoy sigue
conservando su aspecto medieval, su nombre hacer referencia al portón por el cual entraban los carruajes para dar resguardo y evitar así el robo o deterioro de las mercancías.

Subiendo por unas escaleras llegaremos hasta Catedral de Santa María, es un edificio gótico del siglo XIV con una torre del XVII, ya en su
interior encontramos con imágenes góticas, flamencas y renacentistas
italianas, además de pinturas de Rubens y Van Dyck.
Para visitar la Catedral hay que hacerlo con visita guiada, que deberán
reservar por la web, cuesta unos 10,50€ esta incluye subir a la torre.

Cogiendo la calle Fray Zacarías Martínez llegamos al Palacio
Escoriaza-Esquivel, este palacio fue mandado construir a mediados del siglo XVI, dispuesto alrededor de un patio cuadrado, de este edificio destaca la fachada principal de portada plateresca.

Tiene visitas guiadas pero no
todo el año así que mejor preguntar en la Oficina de Turismo.

Justo al lado puedes ver La Muralla, o parte de lo queda, una Muralla medieval del siglo XI que rodeaba completamente la antigua Vitoria.

Todavía nos queda otro Palacio más aquí y es el Palacio de Montehermoso, construido en el siglo XVI edificio que llegó a ser sede episcopal, este palacio se encuentra unido a el antiguo Depósito de agua de la ciudad.

Continuando por esa calle bajaremos hasta la Plaza Machete donde topamos con la Iglesia de San Vicente Mártir, es una iglesia del gótico tardío de los siglos XV y XVI.

Y ya si seguimos un poco más  adelante nos metemos por la calle
cuchillerías hallamos la Casa del Cordón edificio gótico construida en el siglo XV por un comerciante judío converso de Bilbao sobre una viejas casa medievales y tiene una torre del siglo XIII, en esta casa
estuvieron alojados los Reyes Católicos y Adriano VI.

En esta calle bien podéis hacer una parada para tomar algo o comer.

En esta calle termina nuestra visita por la bonita ciudad de Vitoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s