Pasajes San Juan, Un pueblo marinero con encanto.

Situado en la parte nororiental de Guipúzcoa, a unos 6 kilómetros de San Sebastián.

Pasajes San Juan o Pasáis Donibane- Es uno de los cuatro distritos de Pasaia, a la orilla de la bahía, situado en la ladera del monte Jaizkibel, es un núcleo urbano de pescadores con casas de colores, dispuestas entre el mar y la montaña con estrechas calles

Como llegar?

Puedes hacerlo en barca que salen de San Pedro y Trintxerpe a Pasaia Donibane ( Pasajes San Juan) o también puedes llegar en coche desde renteria pasando por Lezo.

Que ver?

Hay una calle que recorre todo el núcleo histórico tiene pasadizos bajo las casas, escondidos txokos, una calle empedrada.

Dependiendo de por donde llegues, nosotros llegamos por renteria y por el puerto hay una zona de parking, de ahí cogemos la calle Donibane y lo primero que nos encontramos es la alta chimenea, es el único vestigio que queda de la Fábrica de Porcelana un poco más adelante El Ayuntamiento, un imponente edificio del siglo XVIII y continuando llegamos a  Iglesia de San Juan Bautista, comenzó a construirse en el siglo XVI finalizando en 1643 cuando fue abierta al culto. Es una mezcla de estilo barroco con el neoclásico.

Y pasando por la primera de las casas puentes y una segunda llegamos hasta la Casa de los Miranda una casa renacentista del siglo XVI en la que destaca su facha con columna y dos escudos.

Y justo en el siguiente pasadizo es donde nos encontramos con la casa de Víctor Hugo ahora oficina de Turismo, es una típica casa marinera del siglo XVII que en 1843 alojó a el autor de “Los miserables”.

Siguiendo  llegaremos hasta el Palacio Villaviciosa un edificio renacentista del siglo XVI  y en el que podemos ver una placa conmemorativa de la salida del Marqués de Lafayette en 1777 hacia la guerra de la independencia americana y justo al lado se encuentra el Humilladero de la Piedad, del siglo XVI y estilo manierista en el que vemos la Cruz de Ntra. Señora de la Piedad.

De ahí salen una escalera que llegan hasta la Ermita de Santa Ana y levantada en lo alto, desde donde se domina toda la había, su origen puede ser románico y está restaurada en 1758, desde aquí arriba tendrás unas de las mejores vistas de Pasaia.

De nuevo abajo en ese mismo sitio llega la motora que pasa de un lado al otro y además nos encontramos con una silueta de una mujer batalera,

de ahí continuamos por esa calle hasta llegar a Plaza Santiago, una plaza situada frente al mar y con una larga fila de casa típicas marineras, de tres, cuatro y cinco plantas con barandillas y pintadas de diferentes colores y estrechas, en medio de esta plaza encontramos la antigua Casa Consistorial es del año 1714 y de estilo barroco.

Siguiendo un poco más adelante llegamos hasta la Basílica del Santo Cristo de Bonanza del siglo XVIII de estilo barroco y en cuyo interior se encuentra el Cristo de Bonanza del siglo XVII.

Continuando por el recorrido llegaremos hasta el puntal es un camino que bordea el puerto hasta llegar a las ruinas del Castillo de Santa Isabel, castillo del siglo XVII, mandado construir por Carlos I para proteger el puerto de posibles ataques, a día de hoy solo quedan unos muros, y algún torreón, en su interior se ha construido una vivienda particular.

Pero este paseo llega hasta la Atalaia Donibaneko desde la que también podréis disfrutar de unas vistas increíbles.

Y ya con unas vistas desde la Ermita de santa Ana nos despedimos hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s