Navarrete – La Rioja

Localizada en pleno valle del Ebro muy próximo a Logroño, se encuentra en la ruta Jacobea, su nacimiento en el siglo XII sobre el cerro Tedeón, de tradición alfarera ha sido la base de su economía junto con el vino.

La fundación de Navarrete está enmarcada en un proceso de consolidación del dominio Castellano sobre los territorios de La Rioja frente al reino de navarra, a través de la formación de un núcleo de población entre Logroño y Nájera.

Navarrete junto con todas las poblaciones de alrededor formaba una mancomunidad llamada de las “Villas del Campo”. Su situación en la ruta Jacobea favoreció el crecimiento de esta villa durante el siglo XII.

Durante de los siglos siguientes varios acontecimientos entre ellos, los problemas dinásticos, inestabilidad política, crisis económincas, epidemias hace que tenga un carácter defensivo con su castillo hoy desaparecido y sus murallas.

Ya en el siglo XIV paso a depender de los monarcas castellanos a ser un dominio nobiliario, el rey Enrique II de Trastámara lo dono a Juan Ramírez de Arellano y en 1380 pasa a Diego Gómez Manrique de Lara y Leiva VII señor de Amusco.

La perdida de ese carácter defensivo en el siglo XVI hizo que las estructuras defensivas se deteriorasen, haciendo posible el desarrollo urbano con una trama que se mantiene hoy en día, edificios y espacios entrono a la iglesia.

Iglesia de santa María de la Asunción de estilo renacentista se encuentra en la zona más elevada, construida con los restos de la antigua iglesia que se ubicaba cerca del castillo, su construcción se inicio en 1533, construida en sillería, consta de tres naves de dos tramos, más bajas y estrechas la laterales, cubierta con bóvedas de crucerias su gran cabecera está rematada con ábside ochavado y flanqueado por dos capillas, destaca su retablo barroco compuesto por doradas columnas salomónicas es de las mejores obras del Barroco Riojano de finales del siglo XVII.

La torre a los pies con tres cuerpos y rematada con chapitel piramidal en sillería, donde en el primer cuerpo está decorado con resalte, ya en el segundo vemos un doble orden de vanos adintelados enmarcados bajo frontón y el tercer cuerpo con hueco para las campanas, es del siglo XVII.

Su portada orientada al sur, tiene dos puertas enmarcadas por columnas y cubiertas por frontones.

Justo antes de este iglesia tenemos el Ayuntamiento y la casa de la Cultura un palacio que va desde la Calle mayor hasta la calle Carrera, ha sido restaurado para dar sede al Ayuntamiento, construido en sillería y con fachada de dos plantas es del mediados del siglo XVII, tiene vanos de orejas y herrajes de época, conserva un escudo marquesal y en su interior un  zaguán empedrado con un escudo como motivo.

La calle Mayor dividida en dos tramos, Mayor Alta y Mayor Baja, separados por la Iglesia en la que nos encontramos con edificios de los siglos XVII y XVIII en cuyas portadas de sillería con ventanas que están enmarcadas con piedra labrada, escudos y blasones.

Calle La Cruz, es parte del recorrido del Camino de Santiago donde al igual que en la calle mayor también podemos encontrar edificios del siglo XVII con escudos, hacia el final se alza lo que queda de la muralla medieval, destaca también el capitel románico del finales del siglo XII, que representa el combate entre Roldan y Ferragut, procedente de la desaparecida ermita de San Pedro.

La Calle Certijos es una pequeña callejuela formada por soportales sobre la antigua muralla, el pavimento es el de la época aquí se encuentra el alberge de peregrinos.

Antigua Alhóndiga o Monte de Piedad una construcción de ladrillo y sillería con vanos adintelados además de dos escudos, se encuentra a los pies de la Iglesia. El edificio ya no se conserva solo quedan los escudos, es acceso a el Cerro Tedeón.

El Cerro tedeón, aquí es donde se ubicaba el Castillo del que no quedan vestigios y en la actualidad es un mirador.

 Ya a las afueras de Navarrete encontramos con otros dos lugares de interés, el primero Las Ruinas del Hospital de San Juan de Arce, fundado en 1185 con la finalidad de acoger y auxiliar a los peregrinos del Camino de Santiago.

Las ruinas actuales corresponden a a una iglesia románica construida en el siglo XIII, en la que podemos ver que tiene planta de cruz latina con de una nave con cabecera semioctogonal y capillas a los lados.

Y la otra es la Puerta del Cementerio es uno de los más bellos monumentos, pertenecen al románico tardío, no se construyo para este lugar si no que estaba en el antiguo Hospital de San Juan de Arce, la portada con cinco arquivoltas apuntadas con decoración de dientes de sierra, finos baquetones y puntas de diamante, que descansan sobre columnas acodilladas rematadas con capiteles decorados con motivos vegetales y algún motivo figurativo, tiene además dos ventanas una a cada lado de la puerta.

Y ya con esta joya del románico nos despedimos

Recordar que también puedes seguirme por Instagram @trasteandoconsoraya

Y ver videos de algunos de nuestras excursiones en nuestro canal de Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s