San Vicente de la Sonsierra – La Rioja

Este bonito pueblo está ubicado a los pies de la sierra de Cantabria, en un alto desde el que se atisba el discurrir el Ebro,  a 35 Kilómetros de Logroño.

Empezamos la ruta por la Puerta de la Primicia (ya que dejamos el coche por esa zona), llamada así porque en su cercanía se encontraba el inmueble de la Parroquia en el que se recogía los diezmos, es una construcción del siglo XIX que reemplazo a una puerta medieval, algunas obras arqueológicas descubrieron que el cubo de esta puerta  contuvo algún mecanismo del sistema de acceso a través de un rastrillo.

Si seguimos podemos ver los muros de los que serían las viviendas que se construyeron adosadas a la muralla.

Subiendo por el camino llegamos a donde se encuentra el Castillo y la iglesia, una de las cualidades de este conjunto es su ubicación, en un cerro desde donde se domina el valle.

La Iglesia de Santa María la Mayor, construido a comienzos del siglo XVI dentro del recinto amurallado del Castillo, su estilo gótico tardío, declarado Monumento Nacional en 1933, en su interior se encuentra una pila bautismal del siglo XIII y el retablo Mayor atribuido al taller de los Beaugrant.

Saliendo por la puerta Norte ascendemos por una escalera desde ahí tenéis unas vistas increíbles del pueblo y del valle (que en fechas finales de octubre primeros de Noviembre tiene unos colores ocres y rojizos)  y de las chimeneas de las antiguas bodegas.

Bajando y volviendo hacia atrás esta vez vamos a ir hacia la Torre del Reloj construida en el siglo XVII sobre los restos de una torre albarrana medieval, se llama así porque el ayuntamiento decidió instalar ahí un reloj ( solo se puede ver por fuera) siguiendo el camino llegamos al recinto superior donde encontramos la Torre Mayor.

La Torre Mayor diseñada como torre exenta que sirviera como atalaya y cobijo de guarnición, se restauro para convertirla en un mirador, las escaleras de caracol por la que a medida que subes puedes ir viendo lo que hay debajo y luego ya arriba hay una barandilla de cristal, así que si tienes vértigo mejor no subas hasta aquí.

De ahí fuimos bajando hacia el pueblo por el barrio de las antiguas bodegas, hay tenemos otro mirador sobre las ruinas de la muralla que dan hacia la sierra de Cantabria.

Siguiendo nos topamos con uno de los murales que hay en el Casco Histórico, estos están para que el visitante conozca algunos sus tesoros, este que nos encontramos es el de los Disciplinantes realizado en el 2007, representa un disciplinante orando en la procesión del Vía Crucis, estas procesiones son más conocidas como “los Piacos” que datan de tiempos inmemoriales y fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial en el 2016 y de Interés Turístico Nacional en el 2005.

Esta tradición medieval que trata de una flagelación pública, que hace la cofradía de  la Vera Cruz y que se puede ver en Semana Santa( Jueves Santo y Viernes Santo), Cruz de Mayo y Septiembre, tradición que dejó de practicarse en el resto de España hace siglos.

Continuamos hasta llegar a la Plaza Mayor que esta remodelada y que tiene una fuente que data de 1882 y callejeando podrás encontrar ejemplos de la arquitectura civil casas blasonadas y un palacete con un peculiar escudo en la esquina que están encajados los escudos de cuatro familias importantes.

*Por cierto hay en cada sitio unos códigos QR con los que puedes hacer la visita auto guiada por todo San Vicente.

Y ya para terminar nuestro recorrido bajamos hasta el puente medieval, donde hay una explanada con mesas y un pequeño parque para os niños, este puente defendía el paso el Ebro de la frontera de Navarra con Castilla.

Aunque su origen es medieval (Lo más antiguo conservado es del siglo XIII) fue constantemente reconstruido desde el siglo XVI, tanto desde la explanada como si cruzas el puente hasta el otro podrás contemplar unas increíbles vistas de San Vicente.

Y con estas magnificas vistas os dejamos hasta el próximo destino.

Contarme ¿conocíais este pueblo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Te Ubicás

Blog sobre mis viajes, te aconsejo antes de planificar tu próximo destino.

Our ml home

Sharing tips & ideas of a trilingual "minority language @ home" family

Luis Perrone Chef de Cuisine

La cocina de Perrone Luis

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

Ma prof de FLE

Ma prof de Fle est un espace qui vise un meilleur apprentissage du Français comme langue étrangère à partir de vidéos. Vocabulaire, grammaire, prononciation....Le tout en s'amusant.

MI GRANO DE ARENA

This is a beautiful blog from a skin addict.

Mamá low-cost

Cómo ser low-cost y no morir en el intento

Cuestión de Madres

Las Vivencias de dos Madres, Imperfectas y Reales

MADRE DEGENEROPUNKROCK

Bimadre apasionada del reciclaje y de los recursos de la naturaleza con los que hago DIY con y para niños.

30 y... y mamá

Blog sobre viajes,manualidades, recetas y DIY

Una Mamá Novata

Blog de maternidad consciente [y real] y crianza respetuosa de una mamá blogger para familias con bebés y peques.

Con los niños en la mochila

Blog sobre viajes,manualidades, recetas y DIY

Mamás Viajeras

Blog sobre viajes,manualidades, recetas y DIY

Entrenubesespeciales

Blog sobre viajes,manualidades, recetas y DIY

Recetas de Escándalo

Blog sobre viajes,manualidades, recetas y DIY

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

El tarro de ideas

donde el tarro se destapa

A %d blogueros les gusta esto: