Viajes: Cuéllar  (Castilla y León)

Hoy nos vamos hasta Cuéllar situada hacia el noroeste de la provincia de Segovia, asentada sobre una llanura y atravesada por el río Cega.

Esta villa histórica de la que hay referencia de su existencia desde la Edad de Bronce y del Hierro. Asolada por Almanzor, repoblada por el Rey Alfonso VI hacia finales del siglo XI y en el siglo XIII Alfonso X concede a Cuéllar un fuero Real.
Fue uno de los núcleos más importantes durante la Edad Media, donde convivieron en armonía las tres culturas medievales: Judíos, Moros y Cristianos. Siendo sede de reyes y algún que otro acontecimiento relevante, como la boda de Pedro I y también la de Juan I.
Enrique IV dio la Villa a D Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque.

Fue declarada Conjunto Histórico debido a su gran patrimonio.



Castillo de los Duques de Alburquerque.

Uno de los edificios más emblemáticos de la villa, declarado monumento Nacional en 1931, sus orígenes datán de finales del siglo XI, posteriormente se construye en estilo gótico- renacentista, con más aspecto palaciego que militar, destaca sus formidables torreones y su patio de armas con una galería en la fachada sur, de estilo renacentista, hoy en día es un instituto de Educación, aunque parte se utiliza para visitas turísticas, además hay visitas teatralizadas ” El Castillo Habitado” que se hacen los fines de semana donde distintos personajes relatan la vida en este Castillo, también se encuentra la oficina de turismo y el archivo de la Casa de Alburquerque.

De los extremos del castillo salen las murallas, abierta por diferentes puertas como las San Basilio, San Andrés, San Martín, la Puerta de la judería y el arco de Santiago.

Puerta de San Basilio
Esta puerta extramuros podemos ver el antiguo convento de San Basilio abandonado en el siglo XIX y que hoy en día lo ocupan un restaurante, un taller y viviendas.

Cerca de este convento tenemos la
Iglesia de San Andrés

Esta iglesia con nave central y dos laterales rematadas en un ábside de arquerías y casetones de ladrillos que se extiende hacia el exterior, en su interior destaca por su riqueza escultórica.

Y intramuros encontramos el Castillo y de la iglesia de San Martín.

Iglesia de San Martín

Restaurada por la escuela taller, es la primera donde se ve el mudéjar en estado puro, alberga el centro de interpretación del mudéjar, una visita audiovisual muy interesante.

Iglesia de San Esteban

Esta iglesia servía como espolón que cerraba el muro, tiene un ábside que es el más representativo del mudéjar además se encuentran cuatro sepulcros de alabastro del mismo estilo pero del siglo XVII, en el exterior se halla una necrópolis, aquí encontramos una guía muy simpática y nos estuvo contando un montón de cosas, aprendimos mucho,aunque la visita no es guiada, así que desde aquí gracias “henar”

Arco de San Martín

Una puerta de sillería de piedra caliza donde en los laterales podemos verlos escudos de armas de la casa de Alburquerque.
Al lado encontramos el Estudio de Gramática, uno de los estudios más importante de la Edad Media y Moderna.

Puerta de la Judería

Cerca de del Estudio de Gramática, una puerta pequeña, que como su nombre indica hace referencia a la comunidad judía que habitaba en este barrio, desde esta puerta llegamos a la plaza San Gil finde se ubica el Granero de Agustín Daza una casona de piedra caliza del siglo XVII, antiguo granero de pan y Monte de Piedad para ayudar a los labradores más necesitados.

Arco de Santiago

Donde se encuentra la Iglesia de Santiago de la que sólo se conserva el ábside con su arquerías de ladrillos.

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia fue construida en el siglo XI, se encuentra en la parte baja de la villa, su ábside sirvió como baluarte defensivo.

Iglesia de El Salvador

Otra iglesia mudéjar con ábside de arquerías y casetones de ladrillos, resaltar los arbotantes  que sirven de contrafuertes al ábside y su torre a los pies de la iglesia.

Otras iglesias que también tienen arquitectura mudéjar son Santa María de la Cuesta, Iglesia de la Trinidad, Iglesia de Santo Tomé, Iglesia de San Miguel o la torre de Santa Marina.

Paseando por esta villa podermos apreciar esa arquitectura popular en sus casas blasonadas en cuanto a palacios distinguimos el Palacio del Rey Don Pedro I, el Palacio de Santa Cruz  que son un ejemplo del mudéjar civil.

Cárcel vieja

Situada en la plaza Mayor ahora se ubica el Ayuntamiento, es un edificio de principios del siglo XVI , en su interior hay un patio renacentista.

Hospital de la Magdalena

Construido en 1429 por Arcediano Gómez González, para atender a las personas necesitadas, tiene una capilla gótica con pinturas murales del siglo XV.

Parque de la Huerta del Duque

Situado en la parte de atrás del Castillo, es un lugar que se utiliza para la Feria Medieval Mudéjar y otras actividades culturales y deportivas.
Ideal para descansar y dejar que los niños se relajan un poco.



* Para visitar el Castillo hay que reservar con anterioridad, tenéis una opción de visita conjunta Castillo + muralla + Iglesia de San Martín que de verdad merece la pena y cuesta 5€ los adultos y 3€ los niños.

Y hasta aquí nuestra excursión, ¿Qué os ha parecido? ¿ Conocías algunos de estos sitios?

Nos vemos otro día con otro destino por descubrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Te Ubicás

Blog sobre mis viajes, te aconsejo antes de planificar tu próximo destino.

Our ml home

Sharing tips & ideas of a trilingual "minority language @ home" family

Luis Perrone Chef de Cuisine

La cocina de Perrone Luis

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

Ma prof de FLE

Ma prof de Fle est un espace qui vise un meilleur apprentissage du Français comme langue étrangère à partir de vidéos. Vocabulaire, grammaire, prononciation....Le tout en s'amusant.

MI GRANO DE ARENA

This is a beautiful blog from a skin addict.

Mamá low-cost

Cómo ser low-cost y no morir en el intento

Cuestión de Madres

Las Vivencias de dos Madres, Imperfectas y Reales

MADRE DEGENEROPUNKROCK

Bimadre apasionada del reciclaje y de los recursos de la naturaleza con los que hago DIY con y para niños.

30 y... y mamá

Blog sobre viajes,manualidades, recetas y DIY

Una Mamá Novata

Blog de maternidad consciente [y real] y crianza respetuosa de una mamá blogger para familias con bebés y peques.

Con los niños en la mochila

Blog sobre viajes,manualidades, recetas y DIY

Mamás Viajeras

Blog sobre viajes,manualidades, recetas y DIY

Entrenubesespeciales

Blog sobre viajes,manualidades, recetas y DIY

Recetas de Escándalo

Blog sobre viajes,manualidades, recetas y DIY

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

El tarro de ideas

donde el tarro se destapa

A %d blogueros les gusta esto: